martes, 19 de marzo de 2013

¿Cómo una conversación provocó el colapso de la Unión Soviética


¿Cómo una conversación de tres horas en la casa de un ministro del gobierno liberal provocó el colapso de la Unión Soviética

Una cena ofrecida por el ex ministro del gabinete liberal, Eugene Whelan, derecha, fue el evento en el que Mikhail Gorbachev, a la izquierda, entonces secretario de la Unión Soviética de la agricultura, creó el marco para la democracia y los recursos económicos que destruyó el 'imperio del mal'.
Postmedia Archivo de noticiasa una cena ofrecida por el ex ministro del gabinete liberal, Eugene Whelan, derecha, fue el evento en el que Mikhail Gorbachev, a la izquierda, entonces secretario de la Unión Soviética de la agricultura, creó el marco para la democracia y los recursos económicos que destruyeron el 'imperio del mal'.
    A veces se producen momentos históricos claves para el más mundano de razones.
Hace treinta años, el 19 de mayo de 1983, Eugene Whelan, el ministro liberal de la época-Trudeau, quien falleció en febrero, llegó tarde para la cena.
Eso sí, esto no era cualquier cena. Esperando a cenar con él en su casa en Amherstburg, Ont., Cerca de Windsor, fue una comitiva de dignatarios de la Unión Soviética. Los dos clientes más importantes fueron Mikhail Gorbachev, a continuación, un miembro de alto rango del Buró Político y el Secretario de Agricultura y Aleksandr "Sashka" Yakovlev, el embajador soviético en Canadá.
Como esposa del Sr. Whelan, Liz, hizo pequeña hablar con los visitantes, el Sr. Gorbachev y el Sr. Yakovlev decidió dar un paseo al lado de los campos de maíz y soja.El paseo se convertiría en "el camino que cambió el mundo", en palabras del periodista Christopher Shulgan, el autor de un libro de 2008 sobre el Sr. Yakovlev.
Postmedia Archivo de noticias
Postmedia Últimas noticiasEugene Whelan muestra pepinos a Mikhail Gorbachev, a la derecha, y Aleksandr Yakovlev, tercero por la derecha, con gafas.
En una conversación intensa y personal que duró tres horas, las semillas de la perestroika (reestructuración) y glasnost (apertura), monumental Sr. Gorbachov, aunque sólo un éxito parcial, las políticas que al final provocó la disolución de la Unión Soviética fueron plantados. O, en todo caso, el Sr. Yakovlev confirmó lo que el Sr. Gorbachov, quien se convirtió en el secretario general del Partido Comunista dentro de menos de dos años, ya había estado pensando y escuchando de otros asesores.
Sr. Yakovlev, quien murió en 2005 a la edad de 81 años, nunca había querido una asignación de diez años en Canadá. Había crecido en la era brutal de Stalin y que había sido herido en la pierna izquierda como un joven soldado en la batalla de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial. Una vez que los soviéticos habían derrotado a los nazis - un acontecimiento que despertó su patriotismo soviético - que se convirtió en un historiador y también se dedicó al Partido Comunista.
A finales de los años cincuenta, pasó un año como estudiante graduado en la Universidad de Columbia en Nueva York, lo que reforzó sus puntos de vista negativos del capitalismo y la política exterior estadounidense. Pero su tiempo en los EE.UU. también lo dejó con una impresión más positiva de la libertad y la democracia, incluso si tales pensamientos reprimidos hasta mucho más tarde en su vida.
Peter Bregg / The Canadian Press
Peter Bregg / The Canadian PressEugene Whelan. / Peter Bregg
Una vez que regresó a Moscú, pronto se convirtió en ministro del Partido Comunista, el jefe de propaganda. Su inclinación intelectual, sin embargo, él se metió en problemas con Leonid Brezhnev, el secretario general dura y lógica de la fiesta. En 1972, el Sr. Yakovlev escribió un artículo titulado "Contra antihistoricismo" en el que criticó la interpretación idealista de los campesinos rusos y un "nacionalismo mirando hacia atrás."
Esta pieza académico contundente frotó señor Brezhnev y sus altos funcionarios en sentido contrario y dentro de un año, fue exiliado a Ottawa donde iba a permanecer durante los próximos diez años.
En Canadá, tomó un gran interés en la política canadiense y las cuestiones agrarias y se hizo amigo de ambos Eugene Whelan, el ministro verde Stetson al desgaste de la agricultura, y el entonces primer ministro Pierre Trudeau.
Aunque Alexandre "Sacha" Trudeau ha dicho que fue "nombrado después de Yakovlev", que se observa en una entrada de Wikipedia, tanto el Sr. Shulgan e historiador Juan Inglés, autor de una reciente biografía en dos volúmenes de Pierre Trudeau, señalar que se trataba de más probable que Margaret Trudeau, a sugerencia de su marido, consultó con el Sr. Yakovlev si "Sacha" podría ser utilizado como un apodo para Alexandre.
A instancias del Sr. Yakovlev, el Sr. Whelan visitó la Unión Soviética en 1982 - a la vez, las ventas de trigo de Canadá a la URSS superó los US $ 1,5 mil millones y se reunió con su homólogo, Mikhail Gorbachev.
Naturalmente, él invitó al Sr. Gorbachev para visitar Canadá, que podría haber sido el plan del Sr. Yakovlev todo el tiempo, poniendo en marcha la reunión celebrada en la casa del Sr. Whelan.
John Mahoney / Noticias Postmedia archivos
John Mahoney / Noticias Postmedia archivosAlexandre "Sasha" Trudeau, hijo de Pierre Trudeau ha dicho que fue "el nombre de Yakovlev."
En la primavera de 1983, con Ronald Reagan en la Casa Blanca, la guerra fría se calienta de nuevo. Dos meses antes de la llegada del Sr. Gorbachov en Canadá, el presidente estadounidense campechano, en un discurso ante la Asociación Nacional de Evangélicos en Orlando, Florida, había declarado la Unión Soviética como un "imperio del mal".
Tal retórica - junto con el Sr. Reagan planes para su "Guerra de las Galaxias" Iniciativa de Defensa Estratégica y el despliegue soviético de misiles SS-20 en las bases que podrían apuntar Europa Occidental y Asia - hizo el Sr. Yakovlev nervioso.
"En algún lugar entre la adolescencia y el fin de su exilio [en Ottawa]", escribe el Sr. Shulgan ", continuó Yakovlev acólito de Stalin al enemigo del estalinismo, del comunista ferviente entusiasta a endorser de democrático reforma de libre mercado".
Sr. Yakvolev no era uno de perder una oportunidad, sobre todo con una estrella en ascenso como el señor Gorbachov, a quien sin duda esperaba podría poner fin a su exilio en Canadá. Al verse solo en los Whelans con el Sr. Gorbachev, decidió ir a por todas.
KAZUHIRO NOGI / AFP / Getty Images
KAZUHIRO NOGI / AFP / Getty ImagesAlexander Yakovlevin 1989.
Así es como se acordó del momento en un 11 1996 entrevista que dio en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de California, Berkeley:
"Al principio nos tipo de olfateó uno alrededor del otro y nuestras conversaciones no tocamos temas serios. Y entonces, la historia de cierto, juega malas pasadas, teníamos un montón de tiempo juntos ... y, como suele suceder, los dos pronto fueron sólo un poco inundada y dejar ir.
De alguna manera, por alguna razón, lanzó la precaución al viento y empezó a hablarle de lo que yo consideraba como estupideces pronuncian en el ámbito de las relaciones exteriores, sobre todo a las SS-20 misiles que estaban estacionadas en Europa y un montón de otras cosas . Y él hizo lo mismo.
Estábamos completamente franco. Él habló con franqueza sobre los problemas en la situación interna de Rusia. Él estaba diciendo que en estas condiciones, las condiciones de la dictadura y la falta de libertad, el país simplemente perecerían.
Así que fue en ese momento, durante nuestra conversación de tres horas, casi como si la cabeza se golpeó juntos, que nos sirvió todo y, durante esa conversación de tres horas, que en realidad llegó a un acuerdo sobre todos los puntos principales. "
Es curioso que en 1983 el recuento de su visita a Canadá, el Sr. Gorbachev en sus memorias publicadas el año anterior no se menciona la conversación con el Sr. Yakovlev, pero habita en cambio, en una parada que él y el Sr. Whelan hizo en un rancho de ganado grande en Alberta.
Encontró la visita, recordó, "inspirador" y educativos en contraste con lo que más tarde conocida como la "disminución de los incentivos económicos y el uso ineficiente de los recursos" en el estancado sistema agrícola soviética.
No obstante, el Sr. Yakovlev debe haber dicho algo bien. Debido a que dos semanas después de su conversación con el señor Gorbachov en Amherstburg, le invitó a su casa para hacerse cargo del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales.
Tan pronto como el señor Gorbachov se convirtió en el líder de la Unión Soviética, tras la muerte de Konstantin Chernenko en marzo de 1985 el Sr. Yakovlev se convirtió en uno de los principales asesores del Sr. Gorbachov y trabajó estrechamente con él en la aplicación de la perestroika y la glasnost.
Archivos
Archivosex líder ruso Mikhail Sergeyevich Gorbachev.
Él incluso nos dieron la espalda antiguo trabajo como ministro de propaganda y se convirtió en miembro del Politburó. Pero esta vez, él luchó por la libertad tanto como el régimen totalitario en declive podía soportar.
A pesar de que el Sr. Yakovlev más tarde rompió con el señor Gorbachov y fundó el Movimiento de Reforma Democrática, dejar el Partido Comunista, en agosto de 1991, el Sr. Gorbachov recordó significado histórico del Sr. Yakovlev en el momento de la muerte de su ex asesor de.
"Hemos sido capaces de llevar al país a un punto de no retorno [con] los cambios democráticos", dijo Gorbachov a los tiempos de Nueva York. "Y lo hicimos juntos".
Aclamado, tal vez con cierta exageración, como el "padrino de la glasnost", murió el Sr. Yakovlev un hombre infeliz. Vio en Vladimir Putin, presidente de Rusia, un peligro para el movimiento democrático que él apreciaba.
Así fue el Sr. Yakovlev desilusionados que se negó a votar en la elección presidencial rusa 2004, que consideraba como una elección de estilo soviético con el resultado decidió a favor de Putin antes de que los votos fueron emitidos.
National Post
El libro más reciente Winnipeg historiador Allan Levine es el rey: William Lyon Mackenzie King: Una Guía de la Vida por la Mano del Destino Su próximo libro,Toronto: A Life and Times , se publicó en 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...