domingo, 3 de marzo de 2013

Evangelina Rodríguez Perozo: Pionera de la Humanidad

FUE Pionera en la Carrera Médica en la República Dominicana

Escrito por: Chuchy González

El Día 10 de Noviembre del Año 1879 Nació Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, Primera Médica Dominicana, coincidiendo el Año de Su Nacimiento con el de La Pionera neoyorquina Margaret Sanger, Quien Nació el Día 14 de Septiembre de 1879.

Una Época Época Muy Difícil Para La mujer, no solo en la República Dominicana, sino en Todo El Mundo. Conocemos de la gran Oposición Que existia Donde sí empezaba A DEFINIR Alguna nueva aspiración de la mujer, Que ya Daba Los Pasos necesarios párr lograr en Su INGRESO Alguna Universidad.

HAREMOS Un pequeño recuento y ASI Poder study Mejor el coraje y la firme determination DE UNA dominicana Que ha Puesto en Muy alto no Solamente el Nombre de la mujer, sino also de Todos los dominicanos Con Una imagen perenne, imperecedera.

Entre los Cambios Que demandaba el Mundo para la Época, figuraba Una Fuerte Reforma Universitaria Que eliminara los obstaculos Que impedían el INGRESO de la mujer en la Carrera Médica en Una Universidad. El camino a recorrer párr lograr Propósito Este era largo y laberíntico, pedregoso y espinoso. No existia Ninguna universidad abriera SUS PUERTAS Que una mujer la. En las Naciones Unidas rural Nueva York, la Facultad de Medicina de Ginebra Gano fama Por permitir Que Elizabeth Blackwell ingresara en la Carrera Médica, en el Año 1847, Pero LUEGO CERRO SUS Puertas de Una Segunda aspirante. "La admisión de la señorita Blackwell FUE UN experimento; Que No Se entienda ESTO Como un precedente", insistió el decano de la Facultad, el Dr. James Hadley, en 1849 un Año de Una Segunda aspirante, la señorita Sara R. Adamson, Quien una la FECHA habia Sido Rechazada de tres colegios en Filadelfia.

Emely, hermana de Elizabeth, FUE permitida enrolarse Por Un Término en el Rush Medical College, en Chicago, Pero Por las protestas de Estudiantes y Profesores le FUE impedido Continuar carrera su. La Universidad FUE censurada Por La Sociedad Médica del Estado Por "inapropiada acción de permitir Una Mujer en la carrera".

Dondequiera era La Misma Historia. El Decano del Colegio Médico Jefferson, en Filadelfia, expreso en Ocasión de la ONU: "ésto es imposible Aceptar Una Mujer Hombres Junto a quinientos".

Los Estudiantes de la Universidad de Harvard explicaron Su posicion en Una serie de resoluciones Públicas: "Ninguna mujer de Verdadera delicadeza podria, en Presencia de Hombres, Escuchar Discusiones de Temas Que sí necesariamente exponencial a la consideración de Estudiantes de Medicina". Para el Año de 1870, el Dr. Hayes Agnew, de la Universidad de Pensilvania, les hablaba a sos de Estudiantes: "Ellas estan perturbadas Por La Influencia de Sus Funciones, mantienen sin Comportamiento errático e impredecible emocional a Consecuencia de Sus Órganos Reproductivos Durante la ONU Cuarto del Periodo activo, en el Cual no estan en conditions, ni Su Cuerpo ni Su Mente, párr atender las Demandas Que Se Le Exige un profesional de la ONU ".

"La mujer FUE, obviamente, designada párrafo moverse en Aceptar y áreas OTRAS OTRAS responsibilities" Declaro el editor del Boston Medical Journal, denunciado a Elizabeth Blackwell EN SU Graduación de Como Una gran falsa.

Las Barreras párr las vegas Aspiraciones de la Mujer En El Ano 1850 ERAN MUY cerradas cuarto de Europa. En el Directorio Medico De Ingles ESE Año no aparece el Nombre de Ninguna mujer. Por Los Veinticinco Años, El Esfuerzo de la mujer inglesa FUE persistente.

Solamente Elizabeth Blackwell y Elizabeth Garret, Ambas educadas en América, oficialmente reconocidas were párrafo HACER Práctica Médica en Inglaterra Para El Año de 1879, año del Nacimiento de Evangelina Rodríguez.

En Francia, Ninguna mujer FUE ADMITIDA los antes de 1869, when Pudo ingresar María Putnam. Las Jóvenes de La Clase Media en Europa y EN TODA AMERICA Eran educadas párrafo UNA LARGA CARRERA COMO, Esposas Y MADRES. Ellas aprendían Muy Poco en el área de la Comunicación, solo el entendimiento Básico entendre párrafo y Difundir la religión, ALGUNAS destrezas en bordados o Música, Matemáticas y Estudios de Historia de Como Parte De Su Educación.

En Momentos OEN, UNA Reforma educacional era el peldaño MÁS Crítico párr lograr Mayores Oportunidades Para La mujer, Que estába En busca de alcalde Independencia Económica y Un Nuevo estatus social. Pero sin rosario de cuestionamientos sí hacian about de la Inteligencia y la palabra capacidad, ademas del Estado menstrual y el Periodo de pre y post-natal.

"Podria El Estudio de Anatomía destruir la sensibilidad de la mujer" era inimaginable Que Una Mujer decente deseara Entrar a la Carrera Médica.

En París, los Profesores exponencial Su disgusto de Una Manera simple: "Por la ley fisiológica, la mujer Médica es hemafrodita o pecado NINGUN ANIMAL, en Ambos Casos, sin monstruo". ,

Otros Puntos expuestos en la Época sí refieren una ANU probable promiscuidad al Entrar en contacto Una Mujer con las Naciones Unidas Grupo de Hombres En Un Aula Para La Lectura de la anatomía.

Las Universidades de Zurich y la de París were Las Primeras en admitir Mujeres en la Carrera Médica en Toda Europa.

Evangelina Rodríguez, Pionera en la Carrera Médica en República Dominicana, also Lucho contra ESTAS con las Barreras Que Se enfrentaron las Demás Pioneras en Todo El Mundo. Fundo El cebador Programa de Control de la Natalidad Para El Año 1911, al Igual Que Margaret Sanger Que lo Creo En El Año 1916 en Brooklyn, Nueva York.Diez Días Despues De Su INICIAR Programa de Control de Natalidad, Margaret Sanger FUE arrestada y Su Clínica Cerrada y acusada Por La Policía, Ella consideró ESTO COMO gran victoria pára Su Programa.


TOMADO DEL PERIODICO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...