viernes, 1 de marzo de 2013

Palabras párrafo Miguel Núñez, el pintor




No es ocasional el Interés Que ha despertado Su pintura
Escrito por: Diómedes Núñez Polanco

Querido hermano:




Ese Juan Pablo Duarte Que ESTOS ULTIMOS Durante Ocho Años te propusiste presentar Entre Libros, globos terráqueos, banderas Dominicanas, con el cielo azul y nubes de marco o de COMO COMO silueta, en Realidad, sin precisar si Logro tú lo perseguiste o El te persiguió, Durante los Días y las Noches; ESE Juan Pablo Que tiene pintado Sentado, de Pie, reflexivo, altivo, con los contornos definidos del Líder de la Primera gran epopeya independentista y liberadora del pueblo dominicano.

Ese hombre, ese adalid de hogueras Que desde la Fotografía Que Próspero Rey le hiciera en Caracas, Por insistencia de Su hermana Rosa Duarte, apenas el tres Jahr los antes de Su Partida Definitiva a la patria de los justos, TU ha recreado Para La posteridad: es EL PINCEL Mas que sí about al Perfil de Su Figura, es el jinete Que la penetración en las Honduras del ensueño Tras el Vuelo de Su cabalgadura.

Acojo, el pecado Reservas, los juicios del Crítico de arte español Juan Luis González García Sobre La Relación Entre retrato y Representación:

"Si de EL Fín del retrato era Preservar là efigie de Una persona párrafo la posteridad, resultaba Imprescindible hacerlo Parecido al original, y, el friso Caso, intensificar la ESA Relación de semejanza Entre el retrato y Su Representacion Con La adición de TEXTOS Y OTROS ELEMENTOS identificadores, particularmente CUANDO HABIA de Riesgo Que Se perdiera la memoria del comitente o sos Rasgos no estuviesen captados de Manera fidedigna ". (El rostro del Renacimiento, 1ra. Edición, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2008, p.125).

Desde la Época del Renacimiento, los Limites Del retrato de han ESTADO SIEMPRE baño Discusión Por los Diversos Protagonistas del Pensamiento, Incluidos Los Pintores Propios. (Ibid., p.130). Para César Antonio Molina, escritor y ex Ministro de Cultura español, "... El Buen retrato trasciende la apariencia Física, personajes nn íntima revelación La Esencia de las y suscita la Reacción del Espectador." (Ibid., p. 10) 

Y es Que tiene Sido, Miguel, sin artista de cuerpo y alma. DESDE Tus Días de Discípulo de Cándido Bidó, en Su Escuela de Pintura en Bonao. Todo el periplo de los haberes Artísticos de tu Generación. Aun recuerdo Aquella madrugada de 1987, en Que Llegaste al Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Inquieto, ansioso, te apresurabas Por Visitar el Museo del Prado. ESO me Traslado a la Narración de José Martí de Aquel Viajero Que Llegó a Caracas Un día, al anochecer, y el pecado sacudirse El Polvo del camino, no Pregunto Donde sí comia ni sí Dormia, Sino Cómo Sé iba a estába Donde la estatua de Bolívar .

De Madrid a Barcelona. Allá Nos despedimos en La Estación, párr Seguir tU Ruta en Tren Hacia París. LUEGO, Museos de Nueva York, Bogotá Y OTRAS latitudes. Consciente, el pecado Duda, De que sólo sé Logra el Nivel profesional del oficio, consustanciando intensamente Estudio, Práctica, disciplina, reflexión ...

No es ocasional, Miguel, El Interes Que ha despertado tU Pintura en Diversos Sectores Y AMPLIOS. Sin Importar los Temas. Desde las bailarinas, la Ciudad Colonial, el Impresionante paisaje Nacional, Montañas sus, Campinas, las marinas, las Colecciones patrióticas, significativo mosaico del Proceso histórico dominicano: Duarte, Sánchez, Mella, Luperón, Hostos, Salomé, Ercilia Pepín, Pedro Henríquez Ureña , generalísimo Gómez, Fernández Domínguez, las Hermanas Mirabal, Manolo, Bosch, Mir, Caamaño, Amaury Germán Aristy, Aída Cartagena, Entre Otros. Como Expresiones Sobresalientes de ESE devenir, figuran las dos emblemáticas Colecciones presentadas en el Congreso Nacional: Colección Centenario Juan Bosch (2009) y Colección Bicentenario Juan Pablo Duarte (2013).

Quise enviarte ESTAS Líneas, Miguel, con Motivo de conmemorarse el 169 aniversario de la fundación de la República Dominicana, el Pasado 27 de Febrero, ASI COMO EL 50 aniversario del estreno de la Democracia en Nuestro País, con la juramentación de Juan Bosch presidente de Como de la República en 1963. Y Juan Pablo Duarte COMO Síntesis y simbolo de la dominicanidad, antorcha del porvenir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...