viernes, 29 de marzo de 2013

Los Brics y la inestable palestra económica mundial


La Habana, 28 mar (PL) Con un mundo caracterizado por la inestabilidad financiera y económica, sobre todo desde 2008 a partir de una crisis de deuda expandida, la presencia de los Brics constituye aliento a posibles soluciones.
Los países involucrados y cuyas siglas les representan (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) muestran indicadores capaces de asombrar a los economistas cuando en los más recientes 10 años sus flujos de inversión extranjera directa (IED) se triplicaron hasta los 263 mil millones de dólares.

Ahora, con una cumbre en Durban, Sudáfrica (26-27 marzo), y la aspiración de hacer coincidir intereses enfocados hacia un posible banco de desarrollo, la palabra de orden parece ser la búsqueda de nexos capaces de enfrentar los males monetarios del Planeta.

Un reciente informe de la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), aprecia el desarrollo de estas naciones y mantiene su observación sobre el futuro.

El director de la División de Inversión y Empresas de la Unctad, James Zhan, declaró que la reciente década permitió a los Brics convertirse en importantes emisores de IED al transitar de siete mil millones de dólares en 2000 (uno por ciento del total global) a 126 mil millones en 2012 (nueve por ciento).

Tales elementos recuerdan que desde 2010 las economías en desarrollo acaparan la mitad de los flujos de inversión extranjera directa y dos años después superan a los países desarrollados con 130 mil millones de dólares por encima.

Las inversiones de los Brics buscan en esencia los mercados en vías de desarrollo hasta acaparar el 42 por ciento del total, aunque el denominado Viejo Continente sigue como punto de destino principal de dichas inversiones.

Ese elemento anota un contexto de cadenas regionales de valor para el mercado de la Unión Europea (UE).

Dicho documento señala que los flujos de inversión entre los propios Brics aún se reportan como limitados, con 2,5 por ciento del total o lo que es igual a 260 mil millones de dólares, aunque hace una década esta cifra era sustancialmente menor, equivalente a 0,1 por ciento o 29 mil millones.

Para esa categoría, el integrante africano de la coalición está al frente de las inversiones entre estas naciones con una quinta parte de sus flujos externos de inversión para 2011, en particular hacia China.

Referente a otros elementos relevantes, China constituye el mayor inversor del grupo con cifras de 425 mil millones de dólares en cuanto al IED, mientras Brasil acapara 500 millones de dólares, de los que 447,5 millones corresponden a China, siempre según Unctad.

La reunión de Durban, por su parte, suma elementos de atención y esperanza en el convulso mundo financiero del presente, con el sugestivo lema para la reunión de: La asociación de los Brics y África para el desarrollo, la integración y la industrialización.

En caso de éxito con el propuesto banco de desarrollo, estos cinco países podrían perfectamente reformular las finanzas globales, y de hecho influir en la solución de los principales problemas del planeta.

Dicha reformulación del sistema financiero mundial aún resta un largo trecho por recorrer, teniendo en cuenta los desniveles incluso para los propios Brics, pero de alguna manera pude significar una luz al final del túnel.

Memory Dube, analista del Instituto Sudafricano de Asuntos Exteriores, se inclina por el criterio de que si este tipo de banco es exitoso podría obligar al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) a revaluar la manera de financiar a los países en desarrollo.

Es por tanto necesario considerar que estos cinco países representan el 42 por ciento de la población mundial (siete mil millones), y el 45 por ciento de la fuerza laboral del orbe, 21 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo y el comercio entre ellos acapara 282 mil millones de dólares.

Por Roberto F. Campos

mgt/rfc/acl

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...