viernes, 6 de julio de 2012

EL LAGO ENRIQUILLO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO


El cambio climático, el Caribe y las estadísticas
El Caribe ya está afectado por consecuencias cambio climático

Broma? No, el Caribe ya está afectado por las consecuencias del cambio climático y el desbordamiento del Lago Enriquillo, una vez descartada todas las hipótesis emitidas, es consecuencia del cambio climático en la región. Pérdidas económicas, cambios ecológicos, pérdida de biodiversidad y  procesos de adaptación de la vida (en general) son el precio a pagar, producto de ese cambio  que se puede observar sin dudas algunas. Somos un Estado insular, con un territorio pequeño y de excepcionales desniveles,  con una población vulnerable por varios factores, entre ellos los más importantes,  la debilidad institucional, la falta de un organismo nacional de investigaciones y la precariedad en la cual se debaten los ministerios  para enfrentar las situaciones ya previsibles.
Los fenómenos meteorológicos y sus extremos como en Colorado, España, India, provocan incendios o inundaciones difícilmente controlables con sus secuelas ecológicas: pérdida de cobertura vegetal, erosión, calentamiento global sin hablar de las pérdidas humanas y materiales. Se observan enfermedades en cadena, Cuba, Puerto Rico y Dominicana, independientemente de los niveles de prevención, dengue, fiebres se ven acompañadas de las enfermedades provocadas por el agua, por los alimentos en sí y por las condiciones precarias de almacenamiento o problemas en los canales de distribución.
La globalización y los cambios culturales han acelerado las condiciones de transmisión de esas enfermedades y los cambios ecológicos han provocado la universalización de los daños: pérdidas de la biodiversidad, contaminación: menos bosques, más calor, menos manglares por cortes o elevación del nivel del mar  harán regresar las líneas de playas y  menos humedales significa pérdida de agua dulce, capa freática en peligro y procesos migratorios afectados, pero más grave aún, significan inundaciones, sequías en otros casos, deslizamientos de tierra por la erosión y menos producción. Todos esos procesos fragilizan las islas caribeñas frente a los ciclones y/o tormentas tropicales. Clima, agua, tierras productivas son las condiciones óptimas para la producción agrícola que se ve afectada por estos cambios.
Es importante recordar nuestra insularidad y preparar las respuestas relacionadas con el ordenamiento territorial y las evaluaciones de la vulnerabilidad y la adaptación a esas nuevas condiciones ambientales. Ahí también son importantes las metodologías, las herramientas y los criterios que definen lo urbano de lo rural, los municipios, los distritos municipales y las provincias.

Escrito por: AMPARO CHANTADA
TOMADO LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...