PLANETA MARTE "UN MUNDO DE MARAVILLAS"
La llegada del Curiosity a Marte
“Marte es un mundo de maravillas.” —Carl Sagan
Tras ocho meses de viaje, aproximadamente a las 5:30 a.m., tiempo universal coordinado, (1:30 a.m., hora de República Dominicana) del lunes 6 de agosto, está contemplada la llegada del rover Curiosity a la superficie de Marte, no sin antes completar una arriesgada y compleja operación de entrada, descenso y aterrizaje (EDL, por sus siglas en inglés).
El éxito de la misión Mars Science Laboratory no está garantizado. Dejar sobre el suelo de Marte un artefacto tan pesado como el Curiosity requiere de un trabajo de precisión que no admite fallos.
Durante los 7 minutos que transcurren, desde que el Curiosity hace contacto con la atmósfera hasta que toca tierra en Marte, las etapas de la operación EDL deben desarrollarse a la perfección, un error mandaría a la historia de los fracasos la misión, por lo que esta fase ha sido denominada como “los siete minutos de terror“.
El Curiosity no es una misión para detectar vida, ha dicho John Grotzinger, científico del proyecto de la misión Mars Science Laboratory. “No estamos buscando vida. No tenemos la habilidad para detectar vida, si la hubiera. Lo que estamos buscando son los ingredientes de la vida, es decir, un lugar donde los microorganismos —diminutos organismos unicelulares— pudieron haber existido”.
Recientemente ha sido ajustada la posición órbital de la sonda Mars Odyssey, que ayudará en el proceso de comunicación junto a la Mars Reconnaissance Orbiter, debido a que, durante el aterrizaje del Curiosity, la Tierra estará por debajo del horizonte marciano y la comunicación directa estará limitada.
La NASA tendrá una cobertura de la llegada del Curiosity a través de NASA Television.
Para conocer más sobre esta misión visita http://mars.jpl.nasa.gov/msl/ (sitio en inglés).
Comentarios
Publicar un comentario