Advierten posible crisis alimentaria
Londres y Nueva York. El mundo está enfrentando una crisis alimentaria a razón de que la peor sequía en 50 años en Estados Unidos (EEUU) está impulsando los precios de las materias primas hasta alzas récord.
Los precios del maíz y la soya aumentaron en los últimos días sobrepasando los precios de la crisis del 2007-08 que provocaron disturbios en 30 países.
Los precios del trigo todavía no están en niveles récord, pero se han recuperado un 50 por ciento en cinco semanas, excediendo los precios alcanzados después de la prohibición de exportación de Rusia en el 2010.
La sequía en EEUU, que suministra aproximadamente la mitad de las exportaciones del mundo de maíz y gran parte de su soya y trigo, repercutirá aún más allá de sus fronteras, afectando los consumidores desde Egipto hasta China.
He estado en el negocio por más de 30 años y este es por mucho el más serio problema climático y de suministro y demanda que yo he visto”, dijo un alto ejecutivo de una casa comercial.
“Ni siquiera se compara con el 2007-08”. David Nelson, estratega global del Rabobank, dijo: “Hoy el desastre de la producción de EEUU es real, por tanto hasta cierto grado el gran aumento de precios en el 2008 fue especulativamente guiado”.
En el periodo 2007-2008, el aumento en los precios provocó disturbios desde Bangladesh hasta Haití, ya que el número de personas hambrientas en el mundo sobrepasaba un millardo.
Los economistas indican que los suministros de arroz y a una menor extensión del trigo, producto básico para la gente más pobre del mundo, siguen siendo relativamente abundantes, dominando los precios.
Joseph Glauber, director económico del Departamento de Agricultura de EEUU, argumentó que la situación actual era “mucho mejor” que la del 2008.
Comentarios
Publicar un comentario