En "Tierra de Niños" se siembra esperanza
Joaquín Leguía Orezzoli se trazó un camino y se tomó el tema de la educación ambiental en serio. Educado en Perú y Estados Unidos, fundó y actualmente dirige la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA), una organización que busca incentivar la lucha para mitigar los efectos del calentamiento global desde la infancia.
ANIA es una organización sin fines de lucro que persigue que los más pequeños en América Latina crezcan vinculados a la naturaleza y conscientes de que su bienestar está relacionado al estado de su entorno.
Para ello, la asociación creó una metodología inclusiva y participativa que busca motivar a los chicos y crear espacios que integren a la familia, la escuela, gobiernos y otras instituciones.
Leguía creó el programa “Tierra de Niños” que se ha puesto en práctica en Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Colombia, Chile, Japón y Canadá.
"La meta es lograr que el 1% del territorio del Perú sea manejado de manera sostenible, con la participación de la población menor de 18 años que representa el 40% del total; asimismo que Tierra de Niños se multiplique en América Latina y otras regiones; e inspire la creación de un nuevo indicador de desarrollo que reconozca el aporte de la niñez al bienestar de la sociedad", afirmó.
Para llegar a los más pequeños, la asociación creó un personaje imaginario de nombre Ania, una niña de la selva con el poder de hablar con el corazón de las personas sin pasar por sus mentes.
Joaquín Leguía Orezzoli respondió a las preguntas que formularon los lectores de BBC Mundo sobre la asociación y la importancia de la educación ambiental. Lea el diálogo con los lectores.
Las respuestas de Joaquín Leguía
Viviana Salas desde Venezuela quiere saber ¿en qué consiste el programa "Tierra de Niños"? ¿Se está realizando en Venezuela? Trabajo en una ONG ambiental venezolana.
Considerando que es en la etapa de la niñez que desarrollamos nuestros valores y actitudes por la vida, ANIA ha creado la iniciativa Tierra de Niños (TiNi). Ésta desarrolla en niñas y niños conocimientos, habilidades y valores que les permita afrontar la problemática ambiental en la que vivimos y, en el proceso, construir una cultura de unidad y afecto con el mundo natural.
Una TiNi es un espacio otorgado por adultos a niñas y niños, desde medio metro de tierra, donde crían la vida y la biodiversidad fortaleciendo en el proceso su autoestima e identidad con su ambiente.
En su TiNi implementan acciones que beneficien a: 1) ellos, 2) sus familias u otras personas, y 3) la naturaleza (si lo hacen en macetas, mínimo tienen que ser tres y le dedican una a cada fin). A través de una TiNi, contribuyen a generar áreas verdes y alimentos; reducen la contaminación y conservan la naturaleza y biodiversidad, entre otros.
En este último caso, un ejemplo para zonas urbanas es el sembrado de flores que atraen polinizadores como abejas, mariposas y picaflores.
Una TiNi puede ser implementada por una niña o un niño de cualquier condición socio económica y cultural; en una zona urbana o rural; en el hogar, la institución educativa, el barrio o la comunidad; y en diversos ecosistemas.
Hasta la fecha en el Perú han sido otorgadas más de 180 hectáreas a más de 5.000 niños en 24 lugares, y en el extranjero se han iniciado TiNis en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Escocia, India, Japón, y Canadá
Dependiendo de su ubicación y extensión, la TiNi puede llamarse las macetas de los niños, el jardín de los niños, el bosque de los niños, la montaña de los niños, la laguna de los niños, la playa de los niños, entre otros.
La meta es lograr que el 1% del territorio del Perú sea manejado de manera sostenible, con la participación de la población menor de 18 años que representa el 40% del total; asimismo que Tierra de Niños se multiplique en América Latina y otras regiones; e inspire la creación de un nuevo indicador de desarrollo que reconozca el aporte de la niñez al bienestar de la sociedad.
Hasta la fecha en el Perú han sido otorgadas más de 180 hectáreas a más de 5.000 niños en 24 lugares, y en el extranjero se han iniciado TiNis en Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Paraguay, Escocia, India, Japón, y Canadá.
No tenemos ninguna experiencia en Venezuela aún. Si tienen interés me pueden escribir a: jleguia@gmail.com
Deylis Pirela desde Maracaibo, Venezuela quiere saber cómo iniciar una iniciativa similar en su ciudad.
Contamos con un curso para crear promotores de tierras de niños. El siguiente será del 19 al 24 de enero del 2010 en una ciudad a tres horas de Lima. Si no pueden asistir al curso, entren a nuestra página en internet www.mundodeania.org; en el Centro de Recursos y allí encontrarán información que los guiará para iniciar una "Tierra de Niños".
Julitza Nieves desde Rincón, Puerto Rico escribió: “Estoy muy de acuerdo y orgullosa del trabajo que está realizando. Estoy criando a mi hija haciendo lo que ustedes promueven, complementado por enseñanza básica, pues tiene 4 años pero es increíble los resultados de criar a los niños con amor y respeto a la naturaleza. Si es posible me gustaría poder presentar algunos de sus programas, el de Ania acá en mi país".
¡Gracias! Por supuesto que puedes promover lo que hace ANIA en tu país. La manera como buscamos replicar la experiencia es haciendo aliados estratégicos en distintas localidades que compartan nuestros principios y que tengan experiencia en el tema de niñez y ambiente.
Norma Sequera desde Venezuela formula dos preguntas. “La primera es en relación al rol que puede jugar la historia en la enseñanza de la educación ambiental, para que los niños puedan observar las transformaciones reales del medio ambiente, por ejemplo, el caso de los glaciares en Los Andes y el impacto que tienen esos hechos en el presente. La segunda, de qué manera se transmite eficazmente esa información a los docentes y a la comunidad para que el trabajo que se hace en el aula tenga continuidad e impacte el entorno del niño.
Por lo general, la historia de nuestros pueblos está estrechamente vinculada a los recursos naturales que tenemos.... a su aprovechamiento racional o irracional.
El trabajo del aula tiene que estar vinculado a una visión y misión institucional. Puedes iniciar revisando la misión y visión del colegio para ver si está incluida la palabra ambiental. En la medida que la enseñanza en el aula responda a los principios ambientales de la escuela ,los esfuerzos que realicen serán respaldados e incorporados transversalmente como parte de la currícula.
Patricia desde Vancouver, Canadá, señaló: “Estoy interesada en iniciar estudios de Educación Infantil. Si pudiera aplicar su metodología que parece ser muy novedosa, ¿Dónde podría obtener más información sobre lo que ustedes hacen?.
Mira nuestra página web (el vínculo está a la derecha). También contamos con un curso de “Tierra de Niños”. El próximo será en enero del 2010. La información está en nuestra web.
Salvador Prudencio Cornejo, de El Salvador, preguntó cómo puede hacer para inculcarle a sus nietos el amor por la naturaleza.
Salvador, ¡como abuelo puedes tener un impacto muy importante en tus nietos! Tenemos ejemplos donde abuelos les han dado un pedazo de tierra a sus nietos para que ahí empiezen una Tierra de Niños.
Dependiendo dónde vivas o si tienes un jardín o un terreno en el campo, podrías considerar darle a casa uno desde unos metros o más para que desarrollen una visión de un mundo mejor y tú los ayudes a hacerla realidad.
Mira en nuestra web en el centro de recursos.
Martin Laudicio Ardanche, desde Uruguay, indicó que forma parte de una ONG ambiental llamada ASPPROVIDA. Imparte clases en las escuelas y está abocado al desarrollo de huertas integrales.
Gracias Martín. Bajo el programa Tierra de Niños se puede:
• Crear áreas verdes cuidando el suelo y los animales que viven en él.
• Conservar la biodiversidad (sembrar árboles nativos y criar plantas hospederas para picaflores, abejas y mariposas).
• Crear refugios y bebederos para animales silvestres y domésticos / curar y proteger animales heridos o abandonados.
• Cultivar plantas alimenticias, medicinales y ornamentales.
• Cuidar y rehusar el agua.
• Manejar desechos sólidos (recicla y producir abono orgánico / compost).
• Fomentar la expresión artística y espiritual (mensajes, dibujos, pintado, canciones, poemas, danza, etc.).
• Promover en las niñas y niños los conocimientos, habilidades y valores para ser ciudadanos ambientales.
• Promover la autogestión en niñas y niños para implementar y sostener su TiNi
• Conocer y defender los derechos de las niñas y los niños.
• Dedicar un tiempo de calidad a los hijos creando valores en el proceso.
• Promover la unión familiar y la participación de los adultos mayores.
• Reconocer a los niños por su aporte al hogar y la comunidad y así levantar su autoestima.
Erike , desde México escribió: "Qué bueno que haya personas como usted comprometidas con el ambiente y sobre todo la humanidad, ¿Cuál sería la forma de motivar realmente a los niños sobre como tratar y ayudar a la naturaleza? ¿Qué método y a qué edades se pudiera implementar esta concientización? ¿Cuáles serían las estrategias y objetivos? ¿Cómo ayudaríamos los padres en el desarrollo de este tipo de problemas para enfocarlo a los niños?"
Hola, entra a nuestra web en la Centro de Recursos y describimos cómo inspirar a los niños desde los hogares, colegios y otros espacios. Por mi experiencia la mejor manera es exponiendo a las niñas y niños a emprendimientos de otros niños en el mundo. Aqui te adjunto varios ejemplos que hemos grabado en el Peru:
Puede ver los videos haciendo click en los siguientes vínculos:
clic
clic
clic
clic
clic
clic
clic
clic
(El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC).
Muchas gracias a todos los que participaron en esta entrevista interactiva.
Comentarios
Publicar un comentario