viernes, 6 de julio de 2012

EL PLÁTANO UN SÍMBOLO DE NUESTRA IDENTIDAD


El mangú, suavecito y jugoso, es uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía dominicana, elaborada a base del plátano verde.
Foto 1 de 3
  
El plátano, tan nuestro
“Menú aplatanado”. En el libro “Las bondades del plátano”, Benilda Llenas de Herrera analiza las principales cualidades de esta musácea, pero de una forma emotiva y jocosa.
El plátano es considerado un símbolo de nuestra identidad. Es tan nuestro que cuando una persona un extranjero se está adentrando a la cultura criolla, en buen dominicano se dice que “se está aplatanando”, porque realmente es un alimento que nos identifica.
Y a pesar de ser característico de este pedazo de tierra, hay quienes incluso lo discriminan,  y hasta entienden que no aporta ningún beneficio al organismo, sino que al contrario, “embrutece”.  
Así, muchos dominicanos bromean en torno al plátano macho, como se le conoce en otras parte del mundo, pero por primera vez alguien salió en su defensa.
Después de escuchar  los malos comentarios sobre este “indefenso vívere”,  Benilda Llenas de Herrera, quiso resaltar sus cualidades. Es la autora del libro “Las bondades del plátano”, en el cual, de una manera jocosa, muestra sus principales características.
Benilda aclara que no es escritora, y que ella no tenía intención de escribir un libro. “Yo estoy sorprendida y agradecida de que haya trascendido”, señala la mujer de 77 años.
Y es que en el 2009, Benilda asistió al octavo aniversario de la fundación del Centro León, en Santiago, actividad para la cual fue invitada a participar en el marco del programa sociocultural “Comer como un dominicano”, donde dictó la charla “Menú aplatanado”.
Pero lo que menos tenía pensado esta santiaguera es que su ponencia sobre el  plátano había sorprendido al público, entre el que también estaba Xiomarita Pérez, directora nacional de Folklore, quien  la invitó a participar en la feria del libro del año pasado, en el pabellón Libro/Cocina Esperanza de Litghgow para recrear    la charla tan “emotiva y graciosa “sobre ese producto agrícola.
Más tarde, con la idea de que sus palabras no se quedaran en el vacío, se le propuso registrar su narración en papel. Fue entonces cuando surgió el libro.
“Apoyada en su carácter apasionado y buen sentido del humor, ha sido pionera en diversas actividades”. Este libro es además una  iniciativa que comenzó como una charla entre compueblanos y dado su contenido, que identifica la dominicanidad, nosotros la hemos convertido en un libro”, explica Xiomarita.
En el libro, Benilda muestra las distintas formas (muy criollas), de preparar el plátano, así como también muestra  la forma en que se  le ha discriminado.
¿Por qué hablar del plátano?  La agradable señora explicó que cuando fue invitada al aniversario del Centro León, y le dijeron que hablara de este alimento, se sentó a meditar   e instaló una conversación con el personaje en cuestión: el plátano.
“Tú que nos has servido de desayuno y has sido parte de nuestras cenas en tantas ocasiones, y ahora te me quieren discriminar. Pero no te preocupes, yo voy a resaltar tus cualidades”, así le habló la santiaguera a su defendido.
Cualidades. En el libro, Benilda explica que el plátano es fortaleza “porque un obrero que se desayuna con  él tiene energía para pasarse medio día pegando y cargando bloques o preparando mezcla en una construcción”.
Además explica que es consecuente, “porque al pobre plátano, si al majarlo para hacer el mangú le agregamos un poquito de agua fría, no se endurece”.
Aparte de eso, este vívere no es egoísta. “¿Se ha dado cuenta con qué gusto deja el espacio en el plato para acompañarse de su gran aliada, la tajada de aguacate, que al echarle sal suda de la emoción?. Y se comporta igual con el queso frito. ¡Cuánta educación!”.
Éstas y otras cualidades son expresadas por ella en su libro.
¿Quién es Benilda? Nació en Santiago. Es profesora graduada de la Escuela de Economía Doméstica.
Siempre ha promovido la unión familiar, por tal motivo recibió el galardón “Modelo de familia”, otorgado durante  el espectáculo “Elegante Noche”.  
Se casó con el doctor Alejandro Herrera D’Orville, con quien creó la primera pizzería de su ciudad, llamada Pizzería El Edén. 
Puesta en circulación
“Las bondades del plátano”
El libro será puesto a circular el próximo martes 10, a las 6:00 de la tarde en el establecimiento de Adrian Tropical de la avenida Abraham Lincoln,  empresa patrocinadora del libro. Además de las jocosas, pero muy ciertas cualidades del plátano, la autora muestra diferentes formas de preparar este alimento.
El libro está ilustrado con fotografías de recetas elaboradas a base de plátano, aunque no muestra cómo se preparan.

Escrito por: MERCEDES PÉREZ REYES (mp.reyes@hoy.com.do)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...