domingo, 19 de mayo de 2013

La Tercera República: la fragua de Nuestra contemporaneidad

Triunfo Revolución Cubana: inicio Caída del Régimen trujillista
Escrito por: Tirso Mejía-Ricart
EL PUEBLO EN ARMA, EN LA GUERRA PATRIA 1965, CAMINO A LA BATALLA DEFINITIVA CONTRA EL IMPERIO INVASOR  

La Caida del Régimen trujillista FUE UN Proceso Iniciado Tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.Produjó uña "Repatriación armada" de doscientos expedicionarios encabezados porción Enrique Jiménez Moya, virtualmente masacrados Por La tiranía. En 1960 Una Vasta conspiración encabezada porción Manolo Tavárez y Minerva Mirabal, FUE violentamente reprimida con asesinatos y Torturas, LUEGO SE produjó el Activismo izquierdista del Movimiento Popular Dominicano (MPD) en la Clase Obrera, Por Un Tiempo Aceptado porción Trujillo párrafo espantar a ESTADOS UNIDOS , le siguio la decapitación de la tiranía el 30 de mayo de 1961, POR Antiguos Colaboradores del Régimen encabezados porción Antonio de la Maza.

Depués la Acción Política del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de Juan Bosch, los Grupos Organizados antitrujillistas a Través de la Unión Cívica Nacional (UCN) encabezados Viriato Fiallo, de inspiración natural Conservadora, y la Agrupación Política del 14 de Junio ​​(1J4), lidereada Por Manolo Tavárez, enfrentaron resueltamente el continuismo de Ramfis y Joaquín Balaguer, LUEGO del ametrallamiento De Una Multitud Que exigía la renuncia de Balaguer; Cayó el Régimen trujillista Que Durante 32 Jahr oprimió al pueblo dominicano.

A partir de 'entonces' Hasta El 1966 La Vida Pública dominicana Florerias resumirse ASI:

En 1962 la UCN tomo el mando del Consejo de Estado ALFABETICO Días Antes porción Balaguer Encabezado Por Rafael Bonnelly, Que Deporto un izquierdistas, Pero organizó Elecciones Libres, ganadas porción Juan Bosch y el PRD. En 1963, Bosch establecio Una Constitución Democrática y SE NEGO a perseguir supuestos izquierdistas. Una conspiración Organizada Por los "cívicos", Religiosos y la oligarquía de Comerciantes, terratenientes y Militares trujillistas, Dieron sin golpe de Estado en septiembre instalaron sin Triunvirato, Controlado de lo Civil porción UCN (Reid Cabral, etc,) y en lo militar porción Elías Wessin. Una insurrección en Las Montañas Organizada por El 1J4 FUE aplastada y Manolo Tavárez asesinado, Lo Que CONFIRMO el Carácter antidemocrático y corrupto del Régimen.

En abril de 1965, la ONU Movimiento de Militares constitucionalistas Orientado Por Rafael Fernández Domínguez, y en lo Político por El PRD Dirigido desde Puerto Rico Por Bosch, y en El País porción Peña Gómez protagonizó sin contragolpe párrafo el retorno a la constitucionalidad.

Una Reacción militar contra el Gobierno constitucionalista presidido porción Rafael Molina Ureña, Organizada Por los agregados Militares Norteamericanos, Que BOMBARDEO el Palacio Nacional y los Campamentos Militares, FUE Rechazada por El pueblo en armas Encabezado Por Caamaño, Lo Que indujo a estados unidos a Intervenir militarmente .

Tras 4 meses de Resistencia Heroica, el Gobierno constitucionalista de Caamaño Entrego El Poder de un Gobierno Provisional de las Naciones Unidas Encabezado Por Héctor García Godoy Que garantizaba los Avances Constitucionales del 1963 y la no Deportación de dominicanos; MIENTRAS los altos jerarcas colaboracionistas quedarón con el mando militar Efectivo. Caamaño, Wessin y Otros debieron Salir del País.

El Proceso electoral del 1966 sí realizó en Medio De Una escalada terrorista contra los constitucionalistas y Juan Bosch Como Candidato, Quien Tuvo Que contentarse con HACER Campaña Por la radio y las Gano Balaguer. Dos Meses despues sí retiraron las Tropas Extranjeras. 

La Guerra de Abril FUE Una Expresión de la lucha social, detenida 50 años Atrás Por La Intervención Norteamericana y la tiranía trujillista, Que trajeron al País Más Impunidad, subdesarrollo y dependencia HACIA ESTADOS UNIDOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...