viernes, 4 de enero de 2013

¿Por que a la masturbación se le llama "Onanismo" y otras curiosidades interesantes.


El término onanismo proviene del personaje bíblico Onán. En el Génesis 38 1-10 podemos encontrar el texto que nos explica que, tras el fallecimiento de su primogénito Er, Judá mandó a Onán, su segundo hijo, tomar a su cuñada Thamar y proveerla de descendencia.

Según continua el relato, Onán, no quería concebir hijo alguno con Thamar, a sabiendas de que estos no le serían reconocidos a él sino a su difunto hermano, por lo que, al realizar el acto sexual, se retiraba antes de llegar a su fin y lo acababa manualmente, vaciándose fuera de ella.

Este hecho supuso la ofensa de Yahveh, quién quitó la vida a Onán.

Desde entonces, el acto de masturbarse es conocido como ‘onanismo’.

¿Por qué los médicos te hacen decir "33"?


Podría parecer un capricho sin sentido o una broma, pero en realidad no es así, ya que el “33″, que nos hace decir el médico que nos está visitando, no se trata de un número elegido al azar.

La pronunciación de la cifra “treinta y tres” permite al médico o especialista evaluar el frémito vocal, que a pesar de su extraño nombre no es más que la vibración de las paredes torácicas producida por el sistema broncopulmonar cuando hablamos, cantamos o gritamos, y así determinar si hay alguna alteración (vibraciones aumentadas o disminuidas indicativas de una enfermedad) o si todo es normal.

Existen dos modos de medirlo, el táctil mediante palpación, consiste en colocar la palma de la mano sobre todas las caras de la pared del tórax de forma simétrica y comparativa y solicitar al paciente que pronuncie un sonido resonante, por ejemplo 33, aunque también son útiles palabras como carretera o ferrocarril.

La otra variante es el frémito auscultatorio, un sistema de idéntico procedimiento sólo que se utiliza el fonendoscopio en vez de las manos, puede ser un método complementario ya que permite oír lo que previamente se ha palpado.

Lógicamente, según el país las palabras necesarias para producir esta reverberación varían, los angloparlantes utilizan expresiones como ‘boy oh boy‘, ‘toy boat’ y ‘blue balloons’. Los alemanes emplean el vocablo ‘neunundneunzig’ que significa 99.


¿Has tenido 
mioclonía del sueño?
Seguramente estos términos te hagan dudar sobre lo qué estoy preguntando, pero, sin embargo, si digo que la mioclonía del sueño o sacudida hípnica se trata de la desagradable sensación de caída y despertar sobresaltado que se experimenta en ocasiones al intentar conciliar el sueño, probablemente ya te resultará más familiar.

Las Mioclonías del sueño se definen como movimientos bruscos e involuntarios, de carácter repentino y breve, del cuerpo o de una o más partes del mismo que ocurren al inicio del sueño, en lo que se denomina Hipnagogia (del griego hypnos “sueño” y Agogos “que conduce, que inducen”) que es el estado de transición entre la vigilia y el sueño. Por lo general es una contracción única y asimétrica, y frecuentemente tenemos la sensación de que estamos sufriendo una caída, que suele llevar a despertarnos en ese instante.

Esta sensación suele ir acompañada de una especie de ensoñación en la que también caemos, los expertos no lo consideran propiamente un sueño ya que éstos no se dan hasta la fase REM, que se produce posteriormente.

Está considerado como un trastorno del sueño benigno, por tanto no hay grandes estudios sobre sus causas, ya que no se considera peligroso ni preocupante y suele suceder al 70% de la población. No parece causar ningún daño a nuestros cuerpos ni atentar contra nuestro bienestar. De hecho algunos expertos lo consideran como parte natural del proceso de pasar del estado de alerta a la relajación del sueño, la temperatura varía, el ritmo de respiración y cardiaco es más lento y los músculos se relajan.

Hipotéticamente hay factores que predisponen a este suceso, como la toma de cafeína, problemas para dormir, ansiedad, cansancio, stress, actividad extrema antes de acostarnos, privación del sueño por más de 24 horas, pautas de sueño irregulares, etc…

¿Que es el síndrome de Darrin?
Posiblemente en alguna ocasión te has encontrado siguiendo una serie de televisión y, de la noche a la mañana sin explicación previa, el actor/actriz de uno de los personajes principales ha sido sustituido/a por otra persona, realizando exactamente el mismo papel.

Cuando esto ocurre tiene asignado un nombre concreto: “Síndrome de Darrin”


Recibe este nombre debido a la serie Bewitched (Embrujada en España). Corría el año 1969 cuando, a causa de problemas de salud, Dick York se vio obligado a abandonar el papel, de marido terrenal de la adorable brujita, que llevaba representando desde hacía cinco temporadas. Fue reemplazado en su papel de Darrin Stephens por otro Dick: Dick Sargent.

Este singular hecho propició que se conociese como ‘Sindrome Darrin’ a la situación en la que un personaje (en cine o televisión) pasa a ser interpretado por un actor diferente al inicial, sin previa explicación o razón y como si nada hubiera pasado: mismo personaje, diferente actor … y el espectador ya se acostumbrará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...