lunes, 1 de octubre de 2012

¡Cuando las hormigas se quieren morir...!


¡Cuando las hormigas se quieren morir...!
César Medina 

Ya lo saben Miguel Vargas y quienes siguen dándole vueltas a la formalización de la división del PRD: El grupo de Hipólito, disfrazado esta vez dizque de comisión mediadora, ha llamado a una reunión de la Comisión Política para el próximo martes.
Es un plan bien trazado que busca llenar los formalismos legales para la suplantación de Vargas en la presidencia del partido. Se alega que la reunión del martes cumplirá el rigor estatutario porque más de una tercera parte de la matrícula hace la convocatoria.
Sólo que hay un problema: ¿Quiénes son los miembros de la Comisión Política? ¿Los del PRD de Hipólito o los del PRD de Miguel? ¡Ahí está el detalle!, como decía Cantinflas. Porque al parecer el PRD va por el mismo camino de los días subsiguientes a las elecciones del 20 de mayo, con la suspensión de Vargas y la expulsión de algunos de sus seguidores.
Aquella vez, como ahora, se convocó a una Comisión Política que adoptó resoluciones que luego fueron revocadas por un fallo del Tribunal Superior Electoral que las declaró ilegales.
En esa ocasión también se echó manos al artículo 34 de los estatutos que establecen las dos formas en que puede ser convocado ese organismo de dirección: El presidente del partido o una tercera parte de su membresía.
La lista de los miembros de la Comisión Política del PRD está en poder de la Junta Central Electoral. En ella no figuran ni Hipólito Mejía, ni Milagros Ortiz, ni Hugo Tolentino, ni Enmanuel Esquea, entre otros “viejos robles” que aparecen entre los convocantes del martes.
La malicia de Eligio
Eligio Jáquez aparece como vocero de seis dirigentes que se autoproclamaron integrantes de una comisión mediadora. Los demás componentes son Peggy Cabral, Willian Jana, Neney Cabrera, Nelson Espinal y Ángel de la Cruz. Todos son del grupo de Hipólito Mejía, con excepción de la viuda de Peña Gómez, que se mantiene apegada a la institucionalidad del partido. 

El grupo presentó una propuesta “de solución a la crisis” que consiste en la convocatoria a una reunión de la Comisión Política para el 8 de octubre-- la misma que acaba de ser convocada--, celebración de la convención para elegir nuevas autoridades del partido en el mes de septiembre del próximo año y la cesación de los actuales dirigentes en febrero del 2014.
Hipólito y su gente acogieron la propuesta... Miguel dice que la solución a la crisis debe emanar de los organismos del partido. El tranque es inminente.
La malicia de Eligio Jáquez se expresa de forma provocadora al indicar que a quien más le conviene la solución que él plantea es a Miguel Vargas porque los perredeistas “han entrado en un proceso de angustia y desesperación... y a veces se expresan de manera descompuesta”... Como la semana pasada en Nueva York, por ejemplo. Cuando las hormigas...
El PRD viene coqueteando con una división en dos mitades desde hace mucho. Desde hace más de un año y medio, si hubiera que situarlo en el tiempo.
La división de hecho existe desde el mismo 6 de marzo del año pasado cuando se celebró aquella convención en que se escogió a Hipólito como candidato presidencial para las elecciones pasadas.
Ese mismo día Miguel Vargas y su grupo denunciaron que esa convención estuvo viciada por la participación de peledeístas y reformistas que votaron por Hipólito dentro de una estrategia política que buscaba los resultados logrados el 20 de mayo.
Un viejo adagio dice: “Cuando las hormigas se quieren morir, alas les suelen salir...” Es cierto, las luces de las bombillas incandescentes atraen a las hormigas aladas en lluvias de primavera... Y se achicharran. Pero hay otra forma menos ortodoxa de decirlo: ¡Cuando las hormigas se quieren joder, alas les suelen nacer...!
Tomado del Listin Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...