domingo, 21 de octubre de 2012

Salomé Ureña, recordada en los 162 años de su natalicio


UN DÍA COMO HOY NACIÓ QUIEN FUERA UNA GRAN POETIZA DOMINICANA

Tributo. Con exposiciones de elementos alusivos a su existencia, algunos recuerdan la fecha.
Hoy es una fecha muy especial para quienes siguen el legado de la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez. No es para menos. Un día como hoy en 1850, la República Dominicana vio nacer a una de las más representativas mujeres que ha parido esta tierra.   
Juan Francisco Cáceres, educador y fiel seguidor de los poemas y de la labor que, por la educación del país realizó la poetisa, asegura que no importa que pasen mil años, “ella siempre estará entre nosotros. No es fácil ignorar un legado como el que nos dejó”, puntualiza.
Aunque admite que con los años la conmemoración de su natalicio ha perdido presencia, asegura que ha sido tan notorio en la historia del país el trabajo hecho por Salomé Ureña, que hoy a 162 años de su nacimiento y a casi 116 de su muerte, todavía es recordado con mucha emotividad.
Dice que la muestra es la cantidad de actos que realizan los centros educativos públicos y privados para recordar la fecha en que nació la autora de “El ave y el nido”.
Actividades en su honor
Como el natalicio cayó domingo, las entidades escolares y otras instituciones que la recuerdan realizaron diversos actos el pasado viernes. Una de ellas fue el depósito de una ofrenda floral el Altar de la Patria.  

Centros educativos públicos y privados la recuerdan con exposiciones, obras de teatro, declamación de algunos de sus poemas y con otras actividades alusivas a la fecha.
Uno de ellos fue el colegio Quisqueya, el cual preparó con antelación diversos trabajos en coordinación con sus alumnos, para rendir tributo a quien según la directora del centro, sor Alma Tejada Metz, dio tanto por la educación de República Dominicana. Dijo que la jornada que realizaron el pasado viernes mostró a través de una exposición, los grandes aportes de Salomé Ureña a la enseñanza y a la literatura del país.
Tejada Metz informó que para lograr complementar la muestra, involucraron a estudiantes de diversos cursos, quienes con esmero cumplieron el cometido.
En otros centros educativos del país, de igual manera rindieron tributo a su memoria. Nació: Un día como hoy en 1850, en Santo Domingo.
(+)
ALGUNOS DATOS BIOGRÁFICOS
NACIÓ: Un día como hoy en 1850, en Santo Domingo.
SUS PADRES: Nicolás Ureñay Gregoria Díaz.
PROFESIÓN: Recibió unaformación intelectual yliteraria.
DEDICACIÓN: Se entregó encuerpo y alma a la educacióny a la poesía.
ESPOSO: Se casó con Francisco Henríquez y Carvajal.
HIJOS: Francisco, Pedro, Max y Camila.
MUERE: El 6 de marzo de 1897.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...