domingo, 21 de octubre de 2012

El cambio climático ante la estrategia de desarrollo RD



Solange de la Cruz Matos
solangedelacruz@gmail.com
Santo Domingo
El cambio climático ha dejado de ser un problema de interés meramente ambiental. Y no es para menos, porque sus causas y efectos tocan ámbitos del modelo de desarrollo adoptado por los países. Así, mientras más industrializado es un país, mayor ha sido el aporte acumulado de éste a elevar las temperaturas del planeta debido a que alcanzó el estadio de desarrollo que hoy exhibe usando combustibles fósiles, responsables del efecto invernadero del planeta por sus extraordinarias emisiones de dióxido de carbono.
Por eso, son los mayores responsables de las elevaciones que ha experimentado la temperatura planetaria, con su consecuente derretimiento de glaciares, elevamiento del nivel del mar, pérdida de costas y playas y desaparición de hábitats, junto a especies animales y vegetales. Ese es el costo del desarrollo que se ha estado implementando.
De aquí que se hable en los foros sobre cambio climático de las responsabilidades comunes pero diferenciadas, y que este planteamiento haya sido una bandera del Protocolo de Kioto, concebido para comprometer a los grandes emisores a disminuir el CO2 que lanzan a la atmósfera.
Por esas dramáticas consecuencias y su impacto sobre el desarrollo de los países, el cambio climático ha sido reconocido como un tema ya no sólo ambiental, sino del desarrollo económico y social.
Diseño de política 
Ante la ausencia explícita, en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030, del cambio climático como un tema transversal a sus cuatro ejes estratégicos, en el país se ha iniciado la formulación de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), en procura de que este tema permee el referido instrumento de desarrollo, tomando en cuenta que en éste se define el modelo de desarrollo sostenible al que aspira el país en los ámbitos institucional, social, económico y ambiental.

Los trabajos iniciaron el 18 de octubre, cuando en un taller preparado para esos fines quedaron instalados cuatro grupos, integrados de manera interdisciplinaria e intersectorial, los que estarán sesionando hasta la primera semana de diciembre.
Al finalizar ese mes deberá estar listo el producto esperado.
Las entidades responsables de llevar a feliz término la iniciativa son el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Tareas de los grupos
Con la certeza de que el cambio climático, si bien representa un desafío, también constituye una oportunidad para avanzar hacia el desarrollo sostenible, los grupos tomarán los cuatro ejes de la END 2030 y los examinarán bajo el lente del cambio climático, ha indicado Olga Luciano, especialista en el tema y consultora a cargo de coordinar el proceso de elaboración de la PNCC.

Cada grupo quedó integrado por las entidades oficiales y de la sociedad civil competentes, atendiendo a los ejes de la estrategia.
Uno de los grupos trabajará la relación entre las políticas económica y fiscal y el cambio climático, con la tarea de ver la distribución funcional del gasto público y los instrumentos económicos y financieros.
También verá los arreglos institucionales para la dirección y aplicación de la política que se diseña y la implementación de la veeduría pública (mecanismo democrático de representación que permite a los ciudadanos vigilar la gestión pública) de la PNCC.
Un segundo grupo examinará los servicios sociales (salud, educación, agua potable y saneamiento), así como la gestión del riesgo, a la luz del fenómeno climático.
Sectores productivos 
El tercer grupo trabajará con los sectores energía, agropecuaria y turismo. En este mismo grupo, otro subsector se ocupará de la innovación y el cambio climático y un tercer subsector verá la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) y el cambio climático.

Finalmente, el cuarto grupo estará trabajando el enfoque ecosistémico de la adaptación y la mitigación, y la incorporación del cambio climático en el sistema de gestión ambiental, con miras a proteger y usar de forma sostenible los bienes y servicios de los ecosistemas, la biodiversidad y el patrimonio natural de la nación, y reducir la vulnerabilidad al cambio climático y contribuir a la mitigación de sus causas.
También abordará el tema agua y cambio climático, en procura de garantizar la seguridad hídrica, y el tema de desechos y sustancias contaminantes y su gestión integral.
“Aspiramos a que al final de este proceso en cada grupo y subgrupo se hayan identificado medidas e instrumentos de política capaces de convertirse en mecanismos de soporte para los tomadores de decisiones, en lo que respecta a la adaptación y mitigación dentro de la END y del plan nacional plurianual del sector público 2010 – 2013”, ha precisado Luciano. El equipo investigador también lo integran Lourdes Meyreles, Nelly Cuello, Rafael Van der Borght y Yeny Cornelio.
LAS COMPETENCIAS INSTITUCIONALE  
El proceso de formulación de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) es atribución del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), que es el órgano rector del Sistema Nacional de Planificación y responsable de “conducir y coordinar el proceso de formulación, gestión, seguimiento y evaluación de las políticas macroeconómicas y de desarrollo sostenible”.

También, del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), que tiene entre sus objetivos “formular, diseñar y ejecutar las políticas públicas necesarias para la prevención y mitigación de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), la adaptación a los efectos adversos del Cambio Climático y promover el desarrollo de programas, proyectos y estrategias de acción climática relativos al cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Dominicana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...