El marchante de arte, cuyo hijo fue encontrado para haber acumulado un tesoro de obras maestras en su Munich plana pagado los nazis sólo 4.000 francos suizos por 200 pinturas ahora se piensa que vale millones.
France Presse VOIR ARCHIVO
France Presse VOIR ARCHIVO
Hildebrand Gurlitt se vendió la colección - que incluyó obras de Chagall y Picasso - por Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler en mayo de 1940, de acuerdo con un contrato de compra publicado por un periódico alemán.
Las 200 obras de arte descritas como "degenerado" por los nazis se cree que son parte de las alijo de 1.406 imágenes descubiertas el año pasado en Munich plana perteneciente a Hildebrand de 80 años de edad, hijo de Cornelius Gurlitt.
Gurlitt snr, que murió en 1956, compró las pinturas al óleo, acuarelas y dibujos a través de una transferencia de divisas en la cuenta bancaria "EK".
"Eso fue exactamente 20 francos suizos por cada obra que hoy en día son un valor de cientos de miles, o millones - incluyendo de Chagall El paseo, la Agricultura Familiar de Picasso y el puerto de Hamburgo por Nolde", informó el periódico.
La transferencia de la propiedad entró en vigencia una vez que el banco del ministerio de propaganda había confirmado la recepción del pago, dice el contrato de compra.
[Related_links /]
Gurlitt snr adquirió un 115 obras del ministerio de Goebbels en 1941.Ministerio de Finanzas de Alemania está en posesión de más de compra y acuerdos de transferencia firmado entre el ministerio de Goebbels y Gurlitt Snr, dijo al diario Bild am Sonntag.
CHRISTOF STACHE / AFP / Getty Images
CHRISTOF STACHE / AFP / Getty Images
El marchante de arte había afirmado hasta su muerte que su valiosa colección de arte fue destruido en un incendio.
Esa historia fue ampliamente aceptada hasta hace una semana, cuando las autoridades bávaras admitidos incautación de más de 1.400 fotografías de la Munich plana.
La revelación provocó una protesta internacional y las demandas de la divulgación completa de obras de arte incautadas y una explicación de por qué las autoridades alemanas habían silenciado su hallazgo desde febrero de 2012.
Reclusive Cornelio Gurlitt, un titular de pasaporte austriaco, desapareció después se supo la noticia de su colección de arte incautado. Las autoridades alemanas se han negado todo conocimiento de su paradero a pesar de que ya lo acusa de evasión fiscal.
Periodistas franceses afirman haberle seguido la pista cerca del mismo plano desde el que se apoderó del tesoro del arte.
CHRISTOF STACHE / AFP / Getty Images
CHRISTOF STACHE / AFP / Getty Images
Los periodistas, desde Paris Match revista, dicen que hablaron con el Sr. Gurlitt en un centro comercial de Munich el viernes por la tarde. Su informe es probable que cause una búsqueda local frenética para el recluso.
CHRISTOF STACHE / AFP / Getty Images
CHRISTOF STACHE / AFP / Getty Images
Sr. Gurlitt rechazó la petición de entrevista de los periodistas, en respuesta críptica: "La aprobación que viene del lado equivocado es lo peor que le puede pasar."
Fue descrito como aparece enojado y temeroso, pero elegantemente vestido. La fotografía adjunta de un hombre canoso anciano vestido con un abrigo de invierno y bufanda sería la primera imagen del Sr. Gurlitt capturado por la cámara desde su escondite de arte se hizo público.
Por otra parte, las autoridades alemanas confiscaron 22 pinturas el sábado de la casa del Sr. Gurlitt hermano-en-ley, Nikolaus Fraessle, cerca de Stuttgart, Bild informó, después de que él mismo llamó a la policía a entregar el arte.
A principios de los funcionarios de semana tuvo minimizado la posibilidad de un segundo tesoro de obras maestras, pero ahora se está levantando la sospecha de que el Sr. Gurlitt puede tener más tesoros esparcidos en lugares secretos en toda Alemania.
CHRISTOF STACHE / AFP / Getty Images
CHRISTOF STACHE / AFP / Getty Images
The Daily Telegraph