Culpables identificados
Lo malo es que no hay mecanismos para que paguen su culpa.
No importa el área que se analice, el diagnóstico está hecho. Lo que nos falta es la capacidad para ejecutar las acciones necesarias para cambiar el estado de cosas.
Es evidente, por ejemplo, la fortuna que muestran personas que han pasado por el gobierno. Los de ahora y los de antes. A esas personas les basta estarse tranquilas un tiempo, y luego reaparecer como empresarios exitosos con el dinero viejo. Nadie los molesta, y les dicen "don".
Todos los políticos tienen un diagnóstico certero de los problemas y sus soluciones, pero son incapaces de ponerlas en ejecución.
¿Cuántos estudios se han hecho sobre el problema de la educación, de la salud, de las universidades, de la Policía, del tránsito, de la energía eléctrica?, y ¿cuántas soluciones se han aplicado?
De lo que sí estamos seguros es de que se han tomado numerosos préstamos internacionales para esos y otros estudios que todavía estamos pagando.
Se puede avanzar una razón para esta incapacidad de cumplir las metas que conocemos: a los políticos les conviene el actual estado de situación, porque les facilita todo, desde la no persecución judicial, hasta la existencia de motivos para su "filantropía" con dinero del Estado.
Hará falta un estado de indignación colectiva que use los mecanismos del sistema para cambiarlo todo.
atejada@diariolibre.com
Comentarios
Publicar un comentario