lunes, 11 de noviembre de 2013

Embarazada en Auschwitz: sobreviviente del Holocausto Toronto recuerda decisión instantánea que la salvó y el hijo por nacer

Embarazada en Auschwitz: sobreviviente del Holocausto Toronto recuerda decisión instantánea que la salvó y el hijo por nacer

Miriam Rosenthal, un sobreviviente del Holocausto que cumplirá 90 años de edad, el 26 de agosto de 2012, posa para un retrato en su casa de Toronto, Ontario, Miércoles, 22 de agosto 2012.
Tyler Anderson / National PostMiriam Rosenthal, un sobreviviente del Holocausto que cumplirá 90 años de edad, el 26 de agosto de 2012, posa para un retrato en su casa de Toronto, Ontario, Miércoles, 22 de agosto 2012.
Miriam Rosenthal tenía cuatro meses de embarazo, hambrientos, con hueso cansado, frío, sucio y miedo cuando un oficial de las SS en las grandes botas negras y un uniforme nítido presentó ante el cuartel en Auschwitz con un altavoz en la mano.
Todas las mujeres embarazadas se alinean, ladró. Line up, se alinean - las porciones de alimentos se duplicaron.
"¿Te imaginas?", Se pregunta Miriam. "Incluso las mujeres que no estaban embarazadas dieron un paso adelante. Yo estaba con mi primo más joven, pero yo no iría. Ella dice: "Miriam, ¿qué estás haciendo? ' "
"Algo me estaba frenando. Alguien me estaba cuidando. Me siento tal vez mi madre, tal vez Dios. Doscientas mujeres se adelantaron y 200 mujeres fueron a la cámara de gas. Y no sé por qué no me paso adelante.
"He pedido a los rabinos. Le he pedido a algunas personas grandes y nadie me puede dar una respuesta. Si usted cree en Dios, entonces Dios lo hizo. Si usted cree que fueron mis padres, entonces era mis padres, que es lo que yo creo.
"Eran gente tan buena, generosa, amable. Y tal vez por su bien, tal vez por eso no me paso adelante. Yo mismo he hecho esta pregunta muchas veces, mientras estaba acostada en la cama de arriba ".
Estamos sentados en el comedor de un hogar ordenado, en el norte de Toronto. Las lágrimas brotando de los ojos de Miriam Rosenthal. Hablando de esos días hace largos "rasga en sus entrañas." Ella recuerda todo. "Cada paso." Cada horror. Su cuerpo puede estar atravesada por la artritis, las piernas apenas funcionan, sus dolores en el cuello y ella está dando vuelta 90 el domingo, pero Miriam recuerda.
"No tengo la demencia, sin embargo," ella dice, sonriendo.
No dar un paso adelante en Auschwitz era un comienzo, no un fin. Hubo otros misterios del destino que, en los meses de muerte de la Segunda Guerra Mundial en el paisaje amortiguado de la Alemania nazi, trajeron siete mujeres judías embarazadas juntos en Kaufering I, un sub-campo de Dachau, donde nacerían siete bebés judíos.
Folleto
FolletoArchivo fotos de la familia de la colección personal de Miriam Rosenthal, un sobreviviente del Holocausto que cumplirá 90 años de edad, la semana que viene, en Toronto, Ontario, Miércoles, 22 de agosto 2012. Miriam Rosenthal (R), con Leslie (C) y Bela Rosenthal.
Los alemanes asesinaron a más de un millón de niños judíos. Al igual que los enfermos y los ancianos, que eran vistos como bocas inútiles que alimentar y, a menudo uno de los primeros asesinados. Algunos fueron usados ​​en experimentos médicos, pero los recién nacidos fueron asesinados al nacer normalmente.
Casi siete décadas después de la guerra, los siete bebés judíos de Kaufering - chicos tres, cuatro niñas - siguen vivos, esparcidos por el mundo, los sobrevivientes vivos más jóvenes del Holocausto.
"Aquí está mi bebé milagro ahora", dice Miriam, haciendo una pausa a media frase, sonriendo a la apariencia de su 67 años de edad, "bebé", Leslie.
"Y aquí está mi milagro madre," Leslie Rosenthal campanadas espalda.
Miriam Rosenthal nació Miriam Schwarcz en Komarno, Checoslovaquia, el 26 de agosto de 1922, el menor de 13 hijos. Jacob, su padre, era un hacendado.
"Estaba en mal estado," dice ella. "He tenido una vida hermosa. Siempre me preguntaba a mi madre cuando es mi turno para casarse? "
Folleto
FolletoArchivo fotos de la familia de la colección personal de Miriam Rosenthal, un sobreviviente del Holocausto que cumplirá 90 años de edad, la semana que viene, en Toronto, Ontario, Miércoles, 22 de agosto 2012
Una casamentera de Miskolc, Hungría, se reunió con Miriam y su madre, Laura.Hojeando libro de solteros de la mujer, Miriam vio a su "Clark Gable", el hijo de un corredor de ganado de estrella de cine-guapo llamado Bela Rosenthal. Se casaron en Budapest el 5 de abril de 1944. Miriam clavado una rosa roja en su solapa para cubrir la Estrella de David amarilla.
La luna de miel fue breve. Dentro de unos pocos meses, Bela fue enviado a un campo de trabajos forzados, Miriam a Auschwitz. Más tarde fue trasladado a Augsberg Alemania, para trabajar en una fábrica Messerschmitt. Al mismo tiempo, su vientre crecía.
Dos hombres de la SS se presentaron en el día de la fábrica, con gruñidos pastores alemanes, exigiendo saber quiénes eran las mujeres embarazadas. Le preguntaron por segunda vez.
"Tuve que levantar la mano", dice Miriam. "Yo estaba mostrando, y si yo no he puesto mi mano matarían todos esas otras mujeres. ¿Cómo no poner mi mano? Las niñas lloraban por mí. El SS me tomó y me puso en un tren de pasajeros, que era muy inusual.Había una mujer, un civil, y ella dijo: "señora, ¿qué te pasa? Usted no tiene pelo. La ropa que llevas puesta. ¿Qué eres, de un hospital psiquiátrico?
"Ella no tenía un sueño, esta mujer alemana, de todas las cosas horribles que los alemanes estaban haciendo. Yo le dije que no soy de un hospital mental, voy a Auschwitz - Me voy al gas. Ella me miró como si estuviera loco, abrió su bolso y me dio un poco de pan. Me lo comí tan rápido. Tenía tanta hambre ".
Folleto
FolletoArchivo fotos de la familia de la colección personal de Miriam Rosenthal, un sobreviviente del Holocausto que cumplirá 90 años de edad, la semana que viene, en Toronto, Ontario, Miércoles, 22 de agosto 2012. Una foto de la posguerra de Miriam Rosenthal.
Los guardias de las SS habían estado fuera fumar y regresó, diciendo Miriam era una "Judio suerte" que los crematorios de Auschwitz eran "kaput". En cambio, ella fue llevada a Kaufering I, un campamento satélite cerca de Dachau, entregado a las puertas de la mano e identificado por un número tatuado en su antebrazo izquierdo, hoy todavía visible.
"Ellos dijeron, 'Adieu Frau, buena suerte."¿Te imaginas? ", Dice Miriam. "Entré en este campamento y me llevaron a un sótano y adivinen quién estaba allí?"
Otros seis mujeres embarazadas: llorando, riendo, sosteniendo entre sí, charlando en húngaro, agrupación mismos con la esperanza de que podrían sobrevivir. Uno por uno fueron los bebés, a cargo de otro recluso, un ginecólogo húngaro cuyo único instrumento era un cubo de agua caliente.
A "Capo", una mujer judía encargada de supervisar a las mujeres, pasado de contrabando una estufa en la sala, manteniendo las mujeres embarazadas caliente durante los meses de invierno de congelación de 1945. Los alemanes descubrieron la estufa y vencieron a los Capo sangrienta, rasgando su carne con sus porras.
"He visto a esta mujer desde entonces", dice Miriam. "Después de la paliza que nos dijo:" No se preocupen chicas, la estufa estará de regreso mañana. "
Lo fue.
Leslie Rosenthal fue el último de los bebés Kaufering, nacido el 28 de febrero 1945.
"Era hermosa, pelo rubio, ojos azules", dice Miriam. "Un SS entró y se sorprendió y dijo que espera con Aryan y él me preguntó si el padre era un hombre de las SS.
"Le dije que no, que el padre era mi marido."
No puedo describir esa sensación de cuando vio a nuestro hijo, cuando vio a Leslie por primera vez. Lloramos y lloramos y lloramos. "
Las tropas estadounidenses lloraron cuando liberaron Dachau a finales de abril y descubrieron que los bebés - nueva vida en un cementerio de huesos. Miriam dijo adiós a sus "hermanas" del campamento y se dirigió a casa a Checoslovaquia. Bela también había sobrevivido y regresado a Komarno, sandalias rotas en los pies, que se celebró allí por una cadena.
Folleto
FolletoArchivo fotos de la familia de la colección personal de Miriam Rosenthal, un sobreviviente del Holocausto que cumplirá 90 años de edad, la semana que viene, en Toronto, Ontario, Miércoles, 22 de agosto 2012. Padre e hijo: Bela Rosenthal (L) con Leslie (R)
"Pude ver lo que viene, que va desde lejos, y me gritó: 'Bela, Bela. Yo no estaba seguro de que era él, y él estaba corriendo y llamando a mi nombre ", dice Miriam.
"No puedo describir esa sensación de cuando vio a nuestro hijo, cuando vio a Leslie por primera vez. Lloramos y lloramos y lloramos. "
Bela dijo que está "tan hermoso." Miriam dijo que tiene "los oídos."
La joven familia se trasladó a Canadá en 1947. Bela encontró trabajo en una fábrica de colchones, pero su verdadero regalo estaba hablando. Era un hombre de palabras, y de la fe. Los Rosenthal dejó la gran ciudad de Sudbury y Timmins, donde Bela sirvió como rabino antes de su regreso a Toronto en 1956. Se quedaron Fine Judaica de Miriam, una tienda de regalos, de Bathurst Street, desde hace más de cuatro décadas y criado a tres hijos, tuvo nietos - y grandes niños. Bela murió hace unos años. Tenía 97 años.
La vida en Canadá no siempre fue fácil, dice Miriam. Hubo altibajos y siempre había el pasado, los recuerdos dolorosos que frecuentan los periféricos, las sombras oscuras en medio de la luz.
Miriam tiene una pesadilla recurrente en la SS venga y Leslie distancia. Pero cuando se mira a él ahora, sentado a su lado en una tarde de agosto caliente, su rostro se ilumina, porque sabe cómo termina la historia de la guerra.
"Él es un buen chico", dice Miriam. "Él me visita todos los días. Él sabe lo que su madre fue a través de ".
National Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...