viernes, 8 de noviembre de 2013

¿Por qué no es bueno aguantar las ganas de orinar? y otras noticias de salud.

Dormir en exceso es malo.


Las personas que duermen más de 9 horas al día experimentan un declive cognitivo mucho más veloz que aquellas que solo planchan la hora durante un período de 6 a 8 horas diarias, según se desprende de un estudio que acaba de publicar la revista Journal of Psychiatric Research. La investigación se basa en un análisis realizado durante 3 años con más de mil personas que, sumando el tiempo de descanso nocturno y la siesta, dormían al menos 9 horas cada día. 

Estudiando su evolución los científicos observaron que el deterioro cognitivo en los más dormilones era de 0,2 puntos al año según el Mini-Examen del Estado Mental (MMSE por sus siglas en inglés), una prueba práctica que permite establecer el grado del estado cognoscitivo del paciente y poder detectar, de este modo, signos de demencia. En contraste, para quienes dormían las horas recomendadas (menos de 8) el declive en la misma escala era de 0,0 puntos al año.

Aunque aún no está clara la relación causa-efecto, Julián Benito-León y sus colegas del Hospital Universitario "12 de Octubre" de Madrid, autores de la investigación, barajan dos opciones: que el exceso de sueño sea un signo precoz del deterioro cognitivo o que dormir en exceso dañe de algún modo el cerebro. (Fuente)

La base genética de la anorexia.

Un equipo de científicos de las uniersidades de Texas y Iowa (EE UU) ha descubierto dos mutaciones genéticas que parecen asociarse con un mayor riesgo de desarrollar trastornos de alimentación como la anorexia nerviosa y la bulimia, lo que indica que estas enfermedades tienen un componente hereditario. 



Según los científicos, a través del estudio de la genética de dos familias afectadas por los mencionados trastornos de la alimentación se detectaron dos mutaciones genéticas, una en cada familia. Ambos genes actúan sobre la misma vía de señalización en el cerebro, y las dos mutaciones producen el mismo efecto biológico, según explican los autores del estudio en la revista especializada Journal of Clinical Investigation. Los resultados sugieren que esta vía podría representar una nueva diana para comprender y tratar potencialmente trastornos de la alimentación.


El análisis también señala que las mutaciones responsables de disminuir la actividad de una proteína denominada receptor de estrógeno alfa que activa la expresión de otros genes, aumentan el riesgo de sufrir estas afecciones. (Fuente)


¿Por qué no es conveniente aguantar las ganas de orinar?

Orinar es una necesidad fisiológica natural y normal en la persona, pero ¿qué pasa cuando nos aguantamos de orinar?
Aunque cívicamente no es bien visto cuando los hombres miccionan en la calle, aguantarse de orinar no es muy frecuente en ellos, pero si en la mujer.

Si el varón contuviera la orina podría desarrollar un reflujo intraprostático o intravesical y podría causar una prostatitis o una infección del tracto urinario, sostuvo en Salud en RPP el doctor Max Lazo, urólogo.

Sobre el mismo tema la doctora Jeannette Marchena, ginecóloga explicó que las mujeres si aguantan de orinar por diferentes motivos, pero lo que se debe tener en cuenta es que la orina por más aséptica que sea, cuando ya está almacenada por más de dos horas comienzan a replicar una gran cantidad de microbios.

La especialista explicó que estos microbios pueden ocasionar una infección urinaria y subir a los riñones y convertirse en una pielonefritis (infección renal), luego al salir la orina con los microbios acumulados y si la vagina no tiene las defensas necesarias, puede provocar una infección vaginal y también afectar a las trompas y convertirse en una enfermedad inflamatoria pélvica y al final terminar en una infertilidad. (Fuente)


4 bebidas de fruta, muy saludables.

Agua de coco para deportistas. Si lo tuyo es practicar ejercicio físico hasta quedar extenuado y sudar por los cuatro costados, te conviene rehidratarte con agua de coco. Chhandashri Bhattacharya y sus colegas de la Universidad de Indiana (EE UU) han estimado que esta bebida natural contiene cinco veces más potasio que el Gatorade o el Powerade, las bebidas isotónicas más populares entre los deportistas. "Cada vez que tenemos calambres en los músculos, el potasio nos ayuda a eliminarlos, por lo que el agua de coco es el líquido más adecuado para reponer los nutrientes que pierde el organismo cuando se ejercita", explica Bhattachar. Trescientos mililitros de agua de coco contienen más potasio que un plátano.



Jugo de mangostino anti-inflamatorio. Consumiendo medio litro diario de jugo de mangostino, una exótica superfruta tropical de origen indonesio, se fortalece el sistema inmune y se reduce la inflamación, sobre todo en personas obesas. De esta forma se consigue evitar el desarrollo de cardiopatías y de diabetes, según concluía un estudio californiano publicado en la revista Nutrition Journal.


Zumo de sandía anti-agujetas. “Avívate” es el expresivo nombre con el que han bautizado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Cartagena (Murcia) a un nuevo zumo funcional de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa. El efecto se debe a un aminoácido llamado L-citrulina, que se encuentra en cantidades ingentes en la corteza de esta fruta.


Zumo de manzana neuroprotector. El neurobiólogo Thomas B. Shea, de la Universidad de Massachusetts (EE UU), demostró hace poco que consumir dos vasos de zumo de manzana al día durante un mes reduce la producción de la proteína beta amiloide que forma las “placas seniles” en el cerebro de los enfermos de alzhéimer. Además, esta bebida aumenta la producción de un neurotransmisor esencial para la memoria y el aprendizaje: la acetilcolina. (Fuente)

Quizás también le interese:

8 enfermedades, que provocan otras enfermedades.

31 lugares espectaculares y hermosos, de nuestro planeta.

¿Es un ovni? ¿Es un alien?...no, es la naturaleza "jugando"

Bolas de fuego que salen del agua, hojas de árboles con ...

En algún lugar del universo, hay un alien, esperando por tí.

LinkWithin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...