sábado, 30 de junio de 2012

IMÁGENES DE LOS PROTAGONISTAS DE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO


Historia de la lucha contra el racismo

Celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial con un recorrido fotográfico por los protagonistas de la lucha contre el racismo. 

Martin Luther King (1929 – 1968) fue durante muchos años la voz de los afroamericanos que sufrían del apartheid estadounidense. El activista protagonizó diversos movimientos no violentos reclamando la universalidad de derechos civiles básicos como por ejemplo el del voto. Fue Premio Nobel de la Paz en 1964. 


Testigo de las atrocidades que se estaban cometiendo contra los judíos durante el holocausto nazi, Oskar Schindler (1908 – 1974) aprovechó su posición privilegiada en el régimen para salvar a más de mil judíos de los campos de exterminio, contratándolos como operarios en su fábrica de artículos para la Wehrmacht, las fuerzas armadas de la Alemania nazi.

 
En 1955 una mujer de color fue encarcelada por negarse a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco. Estos hechos sucedieron en el sur de Estados Unidos y fueron el detonante para que se consolidara el Movimiento por los  Derechos Civiles en Estados Unidos. La mujer se llamaba Rosa Parks (1913 – 2005) y, gracias las protestas que desencadenó su encarcelamiento, la Corte Suprema de los Estados Unidos prohibió la práctica de segregación racial en los autobuses.

Aunque parezca mentira, a principios del siglo XX un hombre de origen pigmeo fue expuesto en la “Casa de Monos” en el zoológico del Bronx de Nueva York. Ota Benga (1881 o 1884 – 1916) era mostrado como “el eslabón perdido” en la evolución del mono al hombre. 


Esta imagen fue tomada en Oklahoma a mediados del siglo XX, cuando la segregación racial era tal que las personas de color debían beber de lugares distintos. 


Nelson Mandela (1918 - ) se convirtió en el símbolo de la resistencia no violenta contra el apartheid sudafricano y en 1994 se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente por sufragio universal. Fue Premio Nobel de la Paz en 1993. 


Los pueblos indígenas de América Latina siguen sufriendo hoy en día la discriminación y la marginación social. Rigoberta Menchú (1959 - ), guatemalteca de la etnia quiché, de origen maya, es una de las líderes que luchan por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas del mundo. Fue Premio Nobel de la Paz en 1992. 


El lema escogido este año por la ONU es “Racismo y Conflicto”, ya que muchas veces la discriminación se usa como arma para generar miedo y odio en tiempos de guerra, como por ejemplo en el genocidio de Ruanda en 1994.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...