sábado, 22 de septiembre de 2012

El mundo va a entrar en una "guerra de divisas"


Brasil alerta de nuevo: el mundo va a entrar en una "guerra de divisas"

En su lugar, acusó a EEUU de que el movimiento busca deprimir el dólar e impulsar de esta manera las exportaciones del país.guido mantega
Guido Mantega, ministro de Finanzas brasileño. Foto: archivo
Imprimir

elEconomista.es en Twitter

  • "Tiene que entenderse que hay consecuencias", aseguró Mantega en una entrevista. El programa de la Fed "solo tendrá un beneficio marginal en EEUU ya que no hay falta de liquidez... y la liquidez no va a la producción".
Mantega, que ha sido ministro de Finanzas tanto con Dilma Rouseff como con Lula da Silva, ha dirigido la economía del país, que en pocos años ha pasado desde un boom confiado a un estancamiento este año.
Para ilustrar su idea, citó el movimiento de Japón de anteayer, cuando expandió su propio programa de estímulo en casi 100.000 millones de euros, como una evidencia de las crecientes tensiones globales. "Eso es una guerra de divisas".
Mantega ya utilizó esta expresión hace dos años, justo cuando la Fed lanzó su segundo quantitative easing (QE), lo que provocó una fuerte revaluación de muchas monedas, incluido el real brasileño.
Mantega añadió que Brasil hasta ahora "solo ha sufrido las consecuencias del cambio en las expectativas", ya que los recursos del QE3 todavía no se han lanzado. Pero ha advertido que esta política va a perjudicar a todo el mundo, desde las economías emergentes a exportadores desarrollados como Japón y Alemania.
"Las compañías japonesas ya se están quejando del fuerte tupo de cambio. Si un dólar débil eleva la competencia en el comercio internacional, esto forzará a Brasil a adoptar medidas para frenar una subida del real", añadió, aunque no especificó qué tipos de medidas tomaría.
Además, se defendió de las críticas de que Brasil es proteccionista y aseguró que eso es un "mito" y explicó que la reducción de la cuota de importaciones de coches mejicanos era una "medida defensiva comercial" legítima. "EEUU, Europa y Reino Unido son más proteccionistas que Brasil".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...