Primera subasta licencias importación en JAD
Comercializó 67 lotes de cebolla roja, 222 furgones
La Bolsa Agropecuaria de la República Dominicana (BARD) realizó ayer la primera subasta pública de licencias de importación, en la que se negociaron 67 lotes de cebolla roja por un valor de RD$56,256,000.
Se colocaron permisos de importación para 140 mil quintales de cebolla roja, los cuales deberán entrar al país a más tardar el 15 de diciembre próximo, cuando se cosecha el grueso de la producción nacional.
La subasta la encabezó la Comisión de Importaciones Agropecuarias, que preside el ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez; el director de Aduanas, Fernando Fernández; el Ministerio de Industria y Comercio, Miguelina Estevez, y el Superintendente de Valores, Juan Ernesto Jiménez, como establece el decreto 569-12.
El ministro de Agricultura dijo que con esta subasta se busca transparentar un costo opaco que tenía el sistema anterior, cuyos recursos iban a parar a destinos desconocidos, que no eran los más sanos para el país. De su lado, el presidente de la BARD, Osmar C. Benítez, señaló que la adjudicación en pública subasta de los permisos de importación de alimentos, constituyen un hecho sin precedentes en el país y una demostración fehaciente de la firme voluntad del Presidente Danilo Medina, de enfrentar la corrupción administrativa en las instituciones del Gobierno y de cumplir con su promesa de campaña. La Comisión de Importaciones reservó el 33% del contingente total, equivalente a 46,154 quintales, para los pequeños comerciantes. Se subastaron 67 lotes, equivalentes a 222 furgones de cebolla roja.
Zoom
Participantes
En la subasta participaron 31 empresas comercializadoras a través de 19 puestos de bolsa. La BARD es una institución nacional, creada al amparo de la Ley 19-00 del Mercado de Valores y patrocinada por la Junta Agroempresarial Dominicana, al servicio de los productores nacionales. En el ejercicio de sus operaciones la BARD ha subastado más de 1,200 millones de pesos.
Comentarios
Publicar un comentario