viernes, 7 de septiembre de 2012

Sobre el Ataque a la Sede del PC Chile



La sede del PC el día de ayer fue atacada por una turba sumamente agresiva de más de 100 personas, en la cual no solo había estudiantes secundarios, sino también adultos que incitaron al destrozo.

En ningún momento los atacantes quisieron dialogar. Desde un inicio el objetivo fue destruir nuestro local y agredir a los compañeros que decididamente lo defendieron.

Me parece burdo que se intente comparar la acción que realizamos a comienzos de año en la sede de la UDI con el brutal ataque que sufrió nuestro partido el día de ayer. Por razones de forma y de fondo.

Las razones de forma tienen que ver con la utilización de la violencia. Cuando fuimos a la UDI estuvimos en el antejardín, con cantos y banderas, le explicamos al cuidador que esta era una acción pacífica que tenía como fin mostrar ante la opinión pública nuestras diferencias con la UDI y que nos retiraríamos pacíficamente una vez terminada la acción comunicacional. En dicha oportunidad tuve hasta la oportunidad de intercambiar palabras con el presidente de la juventud UDI. Cuando nos retiramos fue de manera ordenada y sin mediar ningún altercado con las personas del lugar o transeúntes, porque el objetivo nunca fue generar violencia. En tanto, el día de ayer, quienes fueron a nuestra sede, solo fueron a destruir y hacer daños. 8 compañeros nuestros quedaron heridos a causa de los botellazos, piedras y palos que utilizaron para el ataque.

Pero también la comparación resulta insostenible por razones de fondo.

Nuestra acción tenía como propósito hacer ver a la ciudadanía cuál es el principal partido que actualmente está impidiendo cambios sustanciales en el país. La UDI es el único partido que defiende el sistema binominal que le permitió elegir 40 diputados, siendo que representativamente no deberían tener más de 30. Es el partido que cuando el vocero de Gobierno, el señor Chadwick, hizo un mea culpa por sus responsabilidades (por acción u omisión) en las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, su presidente, el Diputado Melero, señaló con mucha fuerza que las declaraciones del ministro no representaban el sentir de la UDI. Es decir, la UDI es un partido genéticamente golpista y lo reafirma hasta nuestros días.

En cambio el día de ayer, quienes se tomaron los distintos partidos aludieron al hecho que el día de anterior se aprobó el nefasto ajuste tributario que perpetúa desigualdades en nuestro país. Siendo que todos nuestro militantes, insertos en el mundo social y en el mundo político hemos rechazado con fuerza este proyecto de ley. Nuestros diputados votaron en contra y no se sumaron al acuerdo entre sectores de la Concertación y la derecha que le dio la espalda del mundo social.

Otros parlamentarios también votaron en contra de dicho proyecto, los militantes de la JS rechazaron el accionar de su partido. Pero fuimos el único partido que actúo en unidad de acción manteniendo su compromiso con las demandas del mundo social.

Y pese a eso, a la única sede que se fue a agredir violentamente fue a la nuestra, lo que constituye una incongruencia profunda respecto a quienes siempre han estado de lado de los actores sociales.

De todos modos, quiero valorar profundamente la acción que realizaron un grupo de estudiantes del INBA. Horas después, cuando ya se había calmado la situación, ellos se acercaron a nuestra sede a disculparse. Nos dijeron que no estaban al tanto que se iba a actuar con tanta violencia, que asistieron debido a que les dijeron que el objetivo era leer una carta y no atacar la sede, además no fueron informados que nuestro voto fue contrario a la ley, como le informamos en ese momento.

Acá claramente hay otra intencionalidad y los estudiantes deben saber que quienes los incitan a arremeter con violencia contra el PC, finalmente los están incitando a fortalecer la posición de los sectores más reaccionarios de nuestro país.

28 comentarios:

  1. Camila, quienes comemos el pan concientemente, ya entendemos lo que estos sectores han intentado y logrado con éxito hace décadas, inventando toda clases de burradas para hacer ver mal a la izquierda conciente, pero como sabemos, la coherencia y consistencia forma a los verdaderos líderes, si el partido pretende afianzar su alza, no puede entregarle balas al enemigo con cosas pequeñas, eso genera pequeños pero eficaces discursitos de mediodía, donde estos señores hacen lo que mejor saben hacer, política barata y perjudican al PC. Solo errores no forzados.


    Salud Camila y sigue adelante! :)
    Responder
  2. Creo que los compañeros que se fueron a tomar el PC ayer, apuntaron para otro lado, creo que la falta de información provocó este acto "apresurado" por así decirlo.. Este es un llamado a toda la izquierda (del PC a la izquierda), no caigamos en el juego del gobierno del "divide y vencerás"... somos un bloque que luchamos por lo mismo, y si es que se tiene algún descontento o diferencia con algún grupo político "adversario", ojo "adversario" no "enemigo", hay muchas instancias para que sean debatidas y escuchadas, tales como asambleas, plenos..etc. Osea instancias privadas, en dónde la ropa sucia se lava en casa.

    Arriba lxs que luchan!!
    Responder
  3. Camila. estás justificando que aquellos que se manifiestan son estudiantes no informados, que solo van a destruir, y que pertenecen al pc... Son un grupo de extremistas que practican el comunismo del 60, eso ya es pasado en Chile, es hora que se renueven.
    Responder
    Respuestas
    1. Comprensión de lectura Rafael, algo que con una buena educación y no educación mercantil podrías mejorar.
  4. Entonces los estudiantes que fueron hacia allá eran una sarta de fachos? Por favor... Si quiere ser relativista o hipócrita, al menos trate de ser consecuente en su hipocresía, aunque sea paradójico. No venga con tal descaro a utilizar un discurso propagandista digno de corea del norte. Por último cabe cuestionar, si la motivación de los estudiantes inicialmente era ir a "arrasar" con la sede del pc, cómo podría explicarse que no hayan ido a hacer lo mismo con las sedes de los otros partidos (a todas luces mucho más culpables de aprobar la pseudoreforma)? Quiere catalogar a aquellos estudiantes, que además luchan por su mismo ideal, como vándalos? No será más bien que al pc le gusta tomarse otras instituciones, pero no le gusta cuando le hacen tomas en su casa? Curioso razonamiento, por decir lo menos.
    Responder
  5. Camila, viendo tu carta y las declaraciones tuyas que aparecieron ayer en la tercera.cl, y la mofa que hicieron de ti hoy en the clinic.cl; me hacen eco las palabras de Gabriel Salazar "retírate del PC". Tu no mereces ser la relacionadora pública de un partido que en el mundo ha violado tanto los DDHH como los fundadores de la UDI en su momento. Estimada Camila, creo que en estos momentos tu vinculación con PC es un lastre que genera mas odios que dialogos. Se libre, porque el mayor logro tangible que ha logrado el movimiento con el que se te asocia es que al fin las personas estan hablando de las enormes desigualdades existentes en nuestro país. Fuerza Camila, pero para ti solita, no para los viejos vetustos y oscuros que guían la cúpula del partido que para bien o para mal elegiste militar.
    ATTE
    Felipe Godoy Veas
    Responder
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Responder
  7. Estimada, por favor retírese del actuar político por unos días, evalúe cuán consecuente está siendo en su actualidad, cuánto está aportando (o perjudicando) a la percepción del movimiento estudiantil y si realmente hay algún sentido en su actuar al ver el devenir de éste, y luego vuelva y continúe con su rol social. ¿Por qué lo digo? Porque es una actriz relevante en el movimiento estudiantil, pero actualmente está defendiendo cosas muy extrañas, como sucedió con los comentarios sobre Cuba hace un tiempo, y el dicho de hoy de calificar la toma de la sede del PC como fascismo cuando usted misma hizo el acto hacia la sede de la UDI.
    Yo no soy activo políticamente ni tengo partido ni me interesa entrar en esos juegos. Pero sí soy partidario de la lógica, de los debates con argumentos y de la consecuencia entre el pensar y el actuar. Desde ello es que le doy esta sugerencia.
    Responder
  8. Toma con violencia es igual que robo con violencia. Toma sin violencia es igual a robo sin violencia. Uno es menos malo, pero ambos son malos.
    Responder
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Responder
  10. Camila, no niego que lo que ocurrió en el PC es vandalismo si se compara a la toma de la UDI, puesto que no me he enterado de ningún destrozo por parte de gente de tu partido, pero tal vez ni tú ni la gente de tu partido se ha dado cuenta que la manifestación en la sede de tu partido es debido al desencanto de las bases con toda la clase política, lo que incluye al propio PC.

    Y como dijo un compañero más arriba, lo mejor que puedes hacer es retirarte del PC, pues sólo ha sido un estorbo tanto para el movimiento como para el rol que has tenido hasta el momento. Otra opción es que tanto tú como el resto de las JJCC dejen de lado el adultocentrismo que los caracteriza y den espacio para las ideas nuevas que pueden ayudarlos a, al menos, ser considerados como una opción válida.

    Saludos.
    Responder
  11. Camila soy un simple lector de tu blog, pero si a través de esto puedo aportar con algo, me gustaría decirte que debes salir del PC, sigue con tus convicciones pero es tiempo de que en Chile se deje atrás a los vejestorios tanto de la UDI como del PC,lo que no quiere decir que olvidemos todos los horrores del pasado, pero hoy al país le interesa avanzar en educación y en las demás problemáticas, no en las peleas de estos veteranos que lo único que hacen es traspasar sus mañas a los mas jovenes. Sigue adelante Camila, me gusta como escribes.
    Responder
  12. Jajajajjajajajja ¡le proponen que abandone el Pc!... si es como pedirle que se una al lado oscuro de la fuerza. Es exactamente lo mismo.

    Sigue adelante compañera!... ya llegará y se hará Justicia y el Socialismo.
    Responder
  13. Muchos cariños compa, La Jota le saluda desde Iquique
    Responder
  14. Su carta se hace mas comprensible si miramos el aspecto pacifico contra el aspecto guerrillero en que se hizo los ataque pero claramente hay incongruencias en el decir y en el actuar.
    Responder
  15. Camila,

    Si cambio "sede del PC" (o similares) por "sede de gobierno", "sede de la DC", "sede de la UDI" o "sede de RN", me pareciera que estoy leyendo una carta de, precísamente, el gobierno, la DC, la UDI o RN. Muy bien que sigas sus pasos.

    Lo que hicieron es legítima defensa. Y está bien: si me atacan ilegítimamente, me defiendo con los medios razonables que tengo a mi disposición. Dar explicaciones para diferenciarse de la UDI es algo vacuo, la "J" y el "PC" no son comunistas.

    Un saludo,
    Ignacio
    Responder
  16. Mujer ya es tiempo que nosotros, las nuevas generaciones hagamos cosas nuevas y no caer en las mismas cosas que pasaron hace varios años atras ya es tiempo de que todo eso se supere y comenzar cosas nuevas y construir un nuevo futuro joven y con fuerza. Tu con todo esto estas ayudando a seguir sepasrando a la gente joven de este pais.
    Responder
  17. Claramente comentarios donde comparan la toma de la UDI con la destrucción en la del PC, o "ideas" de que deje su militancia, son "jugadas mediáticas" que conocemos bien. No resisten análisis, o bien, demuestran que leyeron pero no comprendieron el blogueo. Fuerza Camila. No soy del PC pero su colectividad tiene eso que dice la palabra: es un colectivo que, con inteligencia y perseverancia, en todos los niveles de edad, tiene clarísimo el camino a seguir para cambiar esta injusta realidad.
    Responder
  18. Estimada, siendo un hombre ideológicamente de izquierda, pero políticamente ácrata, no les creo. En Chile no tenemos izquierda política, las alianzas electorales del PC con la Concertación son repudiables, lo que incita más aún a desaprobar la clase política. El verdadero proceso social se está viviendo independiente de su círculo, late en las calles, en la organización vecinal, en la fraternidad con mis compañeros en la calle. No en la política.
    No más discursos marxistas trasnochados, el mundo cambio y cambia y nosotros deseamos revolucionarlo acelerando los procesos sociales que obliguen a la política a escuchar-nos.
    El PC debe volver a sus orígenes o quizás haga falta otra "Ley Maldita" para que desde la crisis se obliguen a trabajar más allá de la política, ha sea en la calle como intelectualmente.
    Saludos!
    Responder
  19. Igual no te compro, y estoy seguro que la FECH no representa a mas del 50% de los estudiantes, todos quieren lo mismo pero la forma en lo que lo han llevado es absurda.
    Lo de ayer en la sede del PC fue un acto netamente de violencia por los dos bandos tanto con los que defendieron la sede como por los que se la tomarón, al fin y al cabo, era de comprender que si no hubiesen estado los PACOS DE ROJO todo hubiese estado pacificamente y tranquilo como lo fue en las demás sede fascistas, y no te confundas mijitas que su partido es revolucionario por tanto todo el resto es fascista porque por los 100 años de historios que tiene el PC en Chile, no han logrado NADA, solo movimientos pendulares dentro de la política chileensis. Mientras sigas defendiendo la estructura partidista del PC, cada vez menos gente te creerá.. en volá ni lees esto pero si lo haces me encantaría que lo respondieras... Salud!
    Responder
  20. Retirate del pc, Hazte encapuchada.,,jajaja.
    Responder
  21. De la historia, es dable concluir que la UDI no es el único "partido genéticamente golpista", sino que también el PC, pues SIEMPRE ha apoyado los golpes de Estado de izquierda y las consecuentes dictaduras (Cuba, Norcorea), pero nada ha dicho respecto a las violaciones a los DD.HH. en tales países; ni nada ha dicho cuando "la gran mayoría" las ha hecho caer (Alemania, 1989; URSS, 1991) para instaurar democracias donde es la mayoría la que gobierna, y en las que los respectivos partidos comunistas -al igual que en Chile- quedan reducidos a lo que son: una expresión insignificante de la ciudadanía. Así, ¿no te parece una verdadera contradicción hablar de democracia y ser una de las líderes de un movimiento que representaría a la gran mayoría de los chilenos, pero que milites en un partido que no cree en la democracia, y en el que ya practicamente nadie cree?

    Por último, la inconsecuencia en política, y especialmente en una DEMOCRACIA, se castiga: no con palos, sino que en las elecciones. De la misma manera, una reforma educacional se gana con una mayoría responsable QUE VOTE EN LAS ELECCIONES. Nadie pone en duda (ni siquiera la UDI y el pinochetismo más reaccionario) que la génesis de la Constitución de 1980 no fue democrática, pero -lamentablemente- algunos sectores de la sociedad (v.gr. el PC) prefieren promover disturbios callejeros (manifestación clara de su impotencia frente a una democracia a la que no dan el ancho) y engañar al pueblo diciéndole que "nada van a cambiar votando" o "su voto no vale", pese a que la Constitución entrega las herramientas suficientes para que "las grandes mayorías" la modifiquen democráticamente.
    Hoy, el padrón electoral tiene 4.000.000 de nuevos inscritos. Si has podido llamar a la gente a salir a la calle a enfrentar sin miedo a las huestes verdes comandadas por Hinzpeter, ¿por qué mejor no llamas a esos 4.000.000, a esa "gran mayoría", a enfrentar sin miedo las urnas? ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?
    Responder
  22. Solo decir que tus argumentos son buenos, que fue evidente que el trato a la sede del PC fue diferente a otras sedes y eso preocupa pues la gran masa no se esta dando cuenta de lo que realmente se esta gestando y lo que hay de fondo o detrás de estas acciones y actitudes que lamentablemente se han instalando en el pueblo y que no parara hasta que no pase a mayores, creo que ahí recién tomaran (algunos) conciencia del verdadero escenario político en que hoy atraviesa la izquierda en chile... se que eres un cuadro preparado e inteligente, pero no esta de mas decirte que te cuides, que te protejas también, porque tarde o temprano la violencia nos tocara a la puerta nuevamente y como comunistas y chilenos debemos estar unidos y apoyándonos para enfrentarla y derrotarla también, recuerda que las batallas se ganan no cuando arrasas al rival, sino cuando quiebras su voluntad de pelear y eso se refleja en esos llamados a que le des vuelta la espalda a tus principios como militante del PC. Tal vez sea un granito de arena en tus fuerzas pero se que somos muchos mas lo que desean verte realizar las transformaciones que quiere nuestro pueblo y ahí estaremos al lado como compañeros, como amigos. que tu voluntad no se quiebre nunca Camila te pido un esfuerzo casi sobrehumano y quien soy yo para pedírtelo, solo alguien que cree en ti. Saludos
    Responder
  23. dejen de chupar las sobras de la concerta
    dejen de lamer las botas de la milicia,
    dejen de jugar a ser rebeldes,
    dejen de llamarse comunistas,
    son unos traidores, hoy mañana y siempre,
    tropa de stalinistas retrógrados,
    caerán como el muro, caerán como el tibio hachazo
    que destrozó la cabeza de León...
    Responder
  24. Camila, ¿estás leyendo las obras completas del fiscal Vichinsky?
    Responder
  25. Camila, cómo no vislumbras que todos los movimientos y cambios sociales en Chile y el mundo no provienen de la clásica y añeja política establecida. Partidos políticos que sólo saben repartir sus cuotas de poder, sus cargos bien remunerados, burbujas llenas de privilegios que desde arriba, situadas en las nubes del olimpo, nos miran hacia abajo diciéndonos que ellos son nuestra salvación y autoridad. La política es como la monarquía, llena de parásitos que viven de la docilidad de una población anestesiada. No se pude abanderizar en un partido político cuya inercia está enquistada en un mundo corrupto, cínico y rodeado de intereses, innecesario para cambiar las cosas.

    Camila, retírate de esta política podrida, haz tu vida libre, sin jerarquías, sé tú. El mundo provoca los cambios desde fuera de aquello que se quiere erradicar, sólo se necesita el coraje de decir basta y hacer lo que es correcto. Políticos, no los necesitamos!, no de esta clase. Las personas debieran de ser ese cambio que quieren ver, en vez de esperar que un gobierno lo haga, en vez de votar por alguien que lo haga, uno mismo debiera tratar de ser ese cambio. Así, quizás algún día, viviremos en ese mundo libre, justo, donde el hombre vivirá del bienestar común y no del propio, ese mundo evolucionado que idealizó Marx.
    Responder
  26. >En ningún momento los atacantes quisieron dialogar. Desde un inicio el objetivo
    >fue destruir nuestro local y agredir a los compañeros que decididamente lo
    >defendieron.
    ¿No querian entregar una carta? algo paso ahi.

    >Las razones de forma tienen que ver con la utilización de la violencia. Cuando
    >fuimos a la UDI estuvimos en el antejardín, con cantos y banderas, le explicamos
    >al cuidador que esta era una acción pacífica que tenía como fin mostrar ante la
    >opinión pública nuestras diferencias con la UDI y que nos retiraríamos
    >pacíficamente una vez terminada la acción comunicacional. En dicha oportunidad
    >tuve hasta la oportunidad de intercambiar palabras con el presidente de la
    >juventud UDI. Cuando nos retiramos fue de manera ordenada y sin mediar ningún
    >altercado con las personas del lugar o transeúntes, porque el objetivo nunca fue
    >generar violencia. En tanto, el día de ayer, quienes fueron a nuestra sede, solo
    >fueron a destruir y hacer daños. 8 compañeros nuestros quedaron heridos a causa
    >de los botellazos, piedras y palos que utilizaron para el ataque.

    Pero igual traspasaron, sigue siendo un acto de violencia (aunque no fisica)
    pues transpasaron los derecho de los dueños de la propiedad

    >Nuestra acción tenía como propósito hacer ver a la ciudadanía cuál es el
    >principal partido que actualmente está impidiendo cambios sustanciales en el
    >país. La UDI es el único partido que defiende el sistema binominal que le
    >permitió elegir 40 diputados, siendo que representativamente no deberían tener
    >más de 30. Es el partido que cuando el vocero de Gobierno, el señor Chadwick,
    >hizo un mea culpa por sus responsabilidades (por acción u omisión) en las
    >violaciones a los derechos humanos durante la dictadura, su presidente, el
    >Diputado Melero, señaló con mucha fuerza que las declaraciones del ministro no
    >representaban el sentir de la UDI. Es decir, la UDI es un partido genéticamente
    >golpista y lo reafirma hasta nuestros días.

    ¿Osea que porque segun su vision son "malvados" los actos de estan validados?
    uno no simplemente actua en terreno moral dudoso cuando la victima tambien lo
    es. La ciudadania no necesita "shows" para saber quien es quien, no es tan
    estupida.

    >Acá claramente hay otra intencionalidad y los estudiantes deben saber que
    >quienes los incitan a arremeter con violencia contra el PC, finalmente los están
    >incitando a fortalecer la posición de los sectores más reaccionarios de nuestro
    >país.

    'name calling' es una fallacia. Que ellos querrian hacerles daño no significa
    que ellos lo hicieran. esto solo es un sesgo cognitivo en ver intencionalidad en
    donde talvez no hubo nada
    Responder
  27. - Conforme con las diferencias de formas y de intención entre los dos sucesos.

    - Una advertencia: El P.C. adolece de estructuras jerárquicas, estudien el modo de quitar esa estructura en el partido, que mimetiza a las estructuras basadas en las relaciones de poder. Las cuales son la esencia de la estructura que actualmente organiza a cualquier forma de los estados históricos actuales del planeta. Si lograse el P.C. en su propio seno, en tanto colectivo humano, superar la estructura jerarquizante, y hacer ver que su nueva forma organizativa funciona, tendríais mayor aceptación dentro de todo el ámbito de las distintas filosofías de izquierda, socialistas y humanas en general.
    Responder

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...