jueves, 20 de septiembre de 2012

Presupuesto del 2013 deberá esperar al FMI


Pared Pérez dice Ejecutivo no violaría Constitución si no somete Presupuesto antes del primero octubre. Hoy/Alina Mieses
Presupuesto del 2013 deberá esperar al FMI
Pared Pérez y Mariotti advierten lo impiden inclusión ajustes FMI y de la reforma fiscal
Escrito por: PEDRO GERMOSÉN (p.germosen@hoy.com.do)
El presidente Danilo Medina no sometería el Presupuesto General del Estado de 2013 al Congreso a más tardar el primero de octubre, como dispone el artículo 128 de la Constitución,  en razón de que hay que introducirle ajustes relativos al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la reforma fiscal.
La advertencia la hicieron ayer el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el senador Charlie Mariotti, quienes, sin embargo, dijeron que el no sometimiento del Presupuesto en el citado plazo no violaría la ley de leyes.
Señalaron que el artículo 235 de la Carta Magna dispone que cuando el Poder Ejecutivo no remitiera ese instrumento de desarrollo en el plazo de referencia, el Congreso podrá modificarlo con mayoría absoluta o simple.
Pared Pérez dijo que si el Ejecutivo no somete el Presupuesto a más tardar el primero de octubre, sólo pierde la calificación de la mayoría especial necesaria para reformar esa pieza que, en el primer caso, será de las dos terceras partes de la matrícula de ambas cámaras legislativas.
El presidente de la cámara alta subrayó que en tal caso el jefe del Estado no violaría la ley fundamental.
Ve falla Constitución.  Pared Pérez dijo que la Constitución falla porque debió ser más flexible cuando se trata del inicio de un período gubernamental.
 “Ahí fallamos nosotros y es bueno tenerlo en cuenta”, dijo el congresista.
Por su lado, Mariotti dijo que si luego el Congreso no aprobara el Presupuesto antes del 31 de diciembre, la misma Constitución dispone que regirá entonces en el 2013 el de este año.
Pide tolerancia.  El presidente del Senado pidió a la opinión pública, a todos los sectores, que sean más indulgentes, condescendientes, comprensivos y tolerantes en este caso.
Austeridad.  En otro orden, Pared Pérez dijo que el Senado acogerá disposiciones del decreto 499-12, mediante el cual se dispone un plan de austeridad en las instituciones públicas.
 Así, dijo,  en el Senado no habrá fiestas ni canastas navideñas, entre otras  restricciones. Expresó que la austeridad es lo más sensato en la actual situación.
Zoom
Declaración jurada
El senador Mariotti pidió al presidente Danilo Medina que dé un ejemplo cancelando a los funcionarios nuevos o ratificados que a la fecha no hayan presentado sus declaraciones de bienes. El legislador pidió a la Cámara de Diputados que apruebe el proyecto de Ley sobre Declaración de Bienes y Enriquecimiento Ilícito

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...