domingo, 9 de septiembre de 2012

Plan de alfabetización sobresale en ámbito noticioso dominicano




Santo Domingo, 8 sep (PL) Los preparativos del Plan Nacional de Alfabetización en Dominicana sobresalieron en la última semana en este país, donde la iniciativa tendrá su lanzamiento oficial pasado mañana por el presidente, Danilo Medina.

  Según la ministra de Educación, Josefina Pimentel, el proyecto atenderá a 600 mil iletrados durante dos años, y antes de su ejecución contará con una etapa organizativa de identificación de facilitadores, instituciones y personas que se quieran registrar en el esfuerzo.

También, agregó, existirá una fase previa de ajustes de materiales y producción, y de diagnóstico de las personas que serán alfabetizadas en esta nación caribeña, de nueve millones y medio de habitantes.

Este primer momento supone que en los próximos dos años atendamos a unos 600 mil dominicanos, y será un esfuerzo que dispondrá del apoyo de entidades gubernamentales y no gubernamentales, y de la sociedad civil, recalcó.

Medina ha mostrado la voluntad política para que el plan se haga en una jornada intensiva, masiva y con plazos, destacó.

Un elemento importante previsto también, subrayó, es la continuidad post alfabetización que se ofrecerá a los incipientes letrados.

En su primer discurso tras tomar posesión como presidente el pasado 16 de agosto, Medina adelantó que Dominicana pretende eliminar dentro de dos años el analfabetismo y declarar al país libre de ese flagelo.

Aseveró entonces que el 8 de septiembre, Día Mundial de la Alfabetización, se presentaría el plan para una gran movilización nacional, un esfuerzo conjunto del Estado y la sociedad.

Por otra parte, el Gobierno dominicano puso en marcha el programa Progresando con Solidaridad, cuyas proyecciones están encaminadas a beneficiar a 803 mil 455 familias de escasos recursos económicos.

La vicepresidenta del país, Margarita Cedeño, reiteró que la administración tiene el compromiso de sacar de la pobreza extrema a 400 familias, elevar a clase media a un millón 500 mil, y crear 400 mil nuevos empleos.

Según la ex primera dama, los beneficiados con esta iniciativa tendrán además de recibir entre 500 y 700 pesos (de 12,82 a 17,95 dólares) la posibilidad de superarse e incrementar sus ingresos con programas de capacitación.

La idea es que no dependan de esos 700 pesos toda su vida, sino enseñarles buscar otras medidas para subsistir, destacó la vicemandataria en presencia de Medina y diversos funcionarios.

Progresando con Solidaridad tiene siete componentes básicos: salud integral, educación, seguridad alimentaria, generación de ingresos, formación humana, acceso a la tecnología, y otros.

En el ámbito cultural, se prepararon en los últimos días para este sábado los conciertos del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, y del dúo boricua Wissin y Yandel, junto al estadounidense Prince Royce.

También se confirmó esta semana que una misión del Fondo Monetario Internacional llegará a Dominicana el próximo 10 de septiembre para debatir sobre un nuevo acuerdo bilateral.

rc/dsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...