lunes, 27 de agosto de 2012

La moringa: salud y estética


                 HA DESPERTADO UN INTERÉS ENTRE LOS GOBIERNOS, ONG Y CIENTÍFICOS

                         EXISTE UNA LÍNEA DE COSMÉTICOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL


Luis Beiro
San Juan, Puerto Rico
A cientos de kilómetros de San Juan, Puerto Rico, en un pueblo llamado Utuado, se cultiva la moringa, libre de contaminación. Allí, el enigmático arbusto, cuyas hojas, ramas y tallos encierran misterios y enigmas favorables a la salud, según la ciencia, se cultiva a través de buenas prácticas agrícolas y métodos de agricultura orgánica.
A sus propiedades nutritivas se unen ahora, según Paolo Di Pietro, joven profesional de origen dominicano, cultivador y distribuidor en la vecina isla, sus cualidades para la belleza y el cuidado de la piel.
Para el experto, graduado en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico recinto Utuado, el aceite de moringa mantiene la piel joven por su efecto antienvejecimiento y se utiliza, generalmente en ungüentos.
Para el autor del libro “La moringa, árbol amigo de la humanidad”, el 90 por ciento de los cambios en la piel se deben a la exposición prolongada a la luz solar: “La luz ultravioleta no solo daña el ADN de las células de la piel, sino también inhibe los mecanismos que reparan las células dañadas de la piel, y como la piel se vuelve menos elástica también se vuelve más seca y el relleno de grasa subyacente comienza a desaparecer, con la pérdida de soporte del relleno y del tejido conectivo la piel parece menos flexible, formándose así las arrugas”.
Di Pietro asegura que después de muchos años de investigación, los científicos, los dermatólogos y cirujanos plásticos han descubierto una variedad de ingredientes naturales y extractos de vitaminas que se encuentran en las hojas, las fores y las ramas de la moringa: “Ayudan significativamente a frenar e incluso revertir los signos de envejecimiento de la piel”.
(+)
PRODUCTOS A BASE DE MORINGA
La moringa es un árbol de múltiple uso, resistente a la sequía y de rápido crecimiento y actualmente se verifica un creciente interés internacional entre los Gobiernos, ONG, científicos y sector privado como purificador de agua, aceite cosmético, vegetales y hasta como pasto para la cría de animales.

Di Pietro, además de dedicarse al cultivo y venta de semillas de la planta milagrosa, comercializa para Puerto Rico y la República Dominicana una línea de productos cosméticoselaborados con moringa como son el champú, el jabón de baño, pomadas, cremas hidratantes y el aceite.
Esos productos, distribuidos por su empresa “Moringa Naturals Products”, recibieron la certificación internacional de calidad: ISO 9001: 2008, Halar Kosher.
El aceite de moringa
El aceite de moringa con antioxidantes o neutralizadores de radicales libres puede ser temporalmente aplicado a la superficie de la piel para retardar su penetración en las capas más profundas y proporcionar más antioxidantes extracelulares o el beneficio de neutralizar los radicales libres. Una combinación de antioxidantes es más eficaz que un antioxidante individual sobre una base de igual peso debido al mecanismo de antioxidante en cascada; el aceite de moringa con más de 46 antioxidantes combinados es un antioxidante eficaz.

Este aceite, que actualmente se comercializa en Puerto Rico y Santo Domingo es altamente nutritivo para la piel y de composición similar al aceite de oliva, pero mucho más ligero; es un poderoso antioxidante natural con propiedades de suavizado de la piel que le otorgan un aspecto excelente.
Paolo Di Pietro, propietario de “Moringa Natural Products”, dice que ha comprobado en sus estudios especializados.
“El aceite de moringa calma y suaviza la piel; hidrata y revitaliza la piel seca crónica sometida a veces a picazón o descamación; también tiene propiedades nutritivas y emolientes utilizadas en productos de cuidado de la piel y el cabello”.
Considera el experto, además, que el aceite de moringa “es rico en ácido oleico, con una excelente hidratación, limpieza y propiedades nutritivas”.
El té de moringa 
El té de moringa tiene un alto valor nutritivo de las hojas de moringa, expresa, es el té de hierbas más buscado en todo el mundo. “Nuestra empresa se ocupa de la siembra de moringa y de la producción de productos de moringa de valor agregado.

Para tener una variedad en nuestra bebida nutritiva hay diferentes sabores naturales incorporados. El té de moringa es el refresco nutritivo que viene en los siguientes sabores: el sabor original de moringa, sabor limón, sabor manzana con canela, sabor a hierbas, sabor menta, sabor granada, sabor a fresa y el sabor del jengibre”, manifiesta.
Cápsulas de moringa
Las capsulas de “Moringa oleífera” difieren de la mayoría de los suplementos nutricionales, ya que son un verdadero y total suplemento alimenticio, dice.

En ese sentido, Di Pietro ha comprobado que el 100% de polvo de la hoja de moringa puro se presenta en las cápsulas de moringa que se están convirtiendo en los suplementos de venta más populares en todo el mundo y son reconocidas por los entusiastas de la salud por su contenido nutritivo. Las cápsulas de moringa proporcionan una manera conveniente para su consumo y pueden ser tomadas en cualquier lugar. Estas cápsulas son generalmente envasadas en 120 unidades por botella.
Nuestra empresa ofrece cápsulas de moringa a granel y en etiquetas de marcas privadas”, asegura.
El procesamiento industrial en Puerto Rico
Según Di Pietro, la empresa procesa las hojas de moringa y las semillas en condiciones higiénicas. Las hojas de moringa son cuidadosamente lavadas y se secan en la sombra, sin exponerlas al sol. De esta manera los colores verdes frescos y nutrientes de las hojas se mantienen. “Nuestra empresa cuenta con laboratorio interno donde cada lote de producto es examinado de contaminación microbiana y de los valores nutritivos”, concluye el experto.

TOMADO DEL LISTIN DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...