sábado, 18 de agosto de 2012

TEMAS DE MIGRACIÓN CON YADIRA MOREL





Yadira Morel publica en el Listín Diario impreso la columna “Yadira Morel Responde”. Es graduada en Derecho en Nova University de Fort Lauderdale, en La Florida, y tiene una maestría en estudios Legales Internacionales en New York University. Además, es Licenciada en Derecho, “Cum Laude”, de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Recibió un Certificado de reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, por el aporte en la campaña publicitaria “Los viajes Ilegales son viajes a la muerte” y la Medalla al Mérito de la Mujer, otorgada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria. 

1. Hola, tengo 23 y estoy planeando ir de viaje con varias amigas a los Estados Unidos pero soy la única que no tiene visa Americana. Tengo un carro del 2005 recién comprado, estudiante universitaria y estudiante de Ingles, trabajo hace 4 años fijos y 160,000 pesos en una cuenta de ahorrado, gano 30,000.00 en la actualidad. Ya tenemos preparado el tours por una agencia reconocida. Pensamos ir a la ciudad de Miami y otro estado, el año pasado viajamos juntas a Centro América por la misma agencia de tours, el viaje seria por uno 10 días no más . Me gustaría saber sin con la carta que me entrega la agencia de viaje especificando el tours se me haría mas fácil para dicha visa ya que he escuchado que siendo soltera se me haría un poco difícil conseguirla??? Qué me recomienda?? En el 2008 me la negaron cuando fui con mis padres (solo mi madre tiene visa) pero me dejaron cita abierta (no me sellaron el pasaporte), ahora siento que estoy en mejores condiciones que esa vez y soy en su totalidad independiente al punto que vivo sola hace varios años., de Carla.

Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
2. Buenas tardes Dra. como puedo darme cuenta en que oficina se deposito mi caso?, la informacion que tengo es el numero de recibo y la carta de aceptacion le llego a mi esposo, aun aqui en RD no me ha llegado nada, mi peticion tiene solo 3 meses. gracias , de Ivelisse.

El número de recibo indica en qué oficina se depositó el caso. La carta de aceptación le llegó a tu esposo y el te debe de enviar una copia, ya que es muy probable que todo le llegue a él.
3. BENDICIONES PARA USTED DR. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EXISTE ALGUNA FORMA DE QUE EN LA PETICION DE UN CUIDADANO AMERICANO A SUS HERMANOS PUEDAN ESTAR INCLUIDOS LOS HIJOS MAYORES DE EDAD DE LA PERSONA A QUIEN ESTAN PIDIENDO, de CARMEN PEREZ.

No. Ninguna posibilidad.
4. Hola Dra. muchas bendiciones para usted, mi pregunta es la siguiente mi hija y yo fuimos pedidas por mi esposo residente hace meses, pero ahora yo estoy embarazada es correcto despues que nasca el bebe hacer el mismo proceso o que secederia? gracias , de Ramona.

El bebé que nace está automáticamente incluido en la petición que te hizo a ti tu esposo.
5. Buenas tardes Dra. Morel, mi caso es el siguiente: Entre a USA con visa de paseo y me case con mi novio hace dos años, hicimos los trámites de lugar y recibí mi residencia permanente. Pero, el año pasado, debido a que quede embarazada de otro hombre, nos separamos, aunque no nos divorciamos. Ahora tengo una bebe de 1 mes, y vivo con el papá de la bebe aunque realmente no hemos podido declararla con el apellido de su papa, pues entiendo me puede traer problemas con mi residencia provisional. Pido su consejo, pues no se que me puede pasar, en términos migratorios, si me divorcio de mi esposo, y me caso con mi actual pareja e inicio todo el proceso nuevamente. , de Carmen.

Realmente, quizás no sea un consejo, pero lo que procede es que te divorcies de tu esposo para que te cases con el padre de tu bebé, y apliques otra vez a la residencia. Ya que si renuevas la residencia indicando que tu bebé es hija de tu esposo legal, es fraude.
6. Soy ciudadana norteamericana y estoy trabajando en santo domingo, como y dónde puedo llenar mis impuestos y como hacerlo ya que tambien aqui pago impuestos., de Yolandita Diaz.

Debes consultar un experto en impuestos en EEUU.
7. Buenas tardes Dra. me podria usted decir por donde anda el boletin de visas, estoy pedida por mi esposo residente con nuestra hija menor de edad, gracias , de Danna.

Estamos trabajando el 15 de marzo del 2010.
8. Hola Dra. bendiciones [ara usted, quiero saber si mi fecha de prioridad es la que aparece como fecha en la que recivieron mis papales. muchas gracias , de Rafael.

Si.
9. Buenas Tardes Doctora. Mi pregunta es la siguiente: Mi madre y Yo vamos a buscar Visa de Paseo, pero como no somos esposos tengo entendido que nos trataran como casos individuales, entonces tenemos varios bienes a nombre de ambos, y como al consulado ahy que llevar papeles originales entonces hay se complica un poco ¿Qué debemos de hacer entonces, si nos van a tratar como cada uno aparte, o Usted nos recomienda que vayamos a diferentes citas así podremos llevar cada uno los papeles originales? Que es lo correcto? , de Jose Toribio.

Cada caso es individual. Te recomiendo que vayas tú un dia y ella otro.
10. mi esposo es ciudadano americano. me quiere pedir pero tengo una jija de dos anos que no es de el, debe hacer eticiones por separados?, de Yaileen Sanchez.

Sí, tienes que hacer peticiones por separado.
11. Buenas Tardes Dra. Morel, yo soy ciudadana estadounidense hija de padres dominicanos. Si yo opto por obtener la nacionalidad dominicana pierdo algun beneficio como ciudadana estadounidense? Tendran mis hijos derecho a la ciudadania atraves de mi aunque yo tenga la doble nacionalidad? Gracias anticipadas, Suhail J., de Suhail Jorge.

No tienes que optar por la ciudadanía. Es que la hereda de tus padres. Naces americana por el derecho al territorio, y dominicana por el derecho a la sangre. No hay ningún problema.
12. Saludos Dra. yo estoy pedido por mi esposa que es Ciudadana Norte Americana, ya ella envió el Money Order de los US$88.00 y le contestaron que lo recibieron, entonces yo necesito saber cual es el paso siguiente, cual es el valor real que hay que pagar por la Visa y donde se paga esta, allá o aquí. Gracias., de Miguel.
Son 230 dólares y se pagan en el Centro Nacional de Visas.
13. Buenas tardes Dra. estoy pedida por mi esposo hace ya 3 meses el incluyo nuestra hija menor de edad, en la pagina del centro nacional de visa mi proceso dice revicion inicial mi proceso pasa por cada uno de los pasos que se ven en la pagina que son 9 pasos en total y en que tiempo sale de revicion inicial, muchas gracias. , de Yosi.

Tu hija solamente está incluida si tu esposo es residente. Si es ciudadano tienes que hacer una petición por separado.
14. Dra. que tiempo dura la peticion de esposa residente a esposo con hijos menores de edad. , de Obed.

Dos años y medio.
15. Estimada Yadira: Tengo residencia desde el año 81, por motivo que mi hermano tuvo un accidente automovilístico y no tiene quien lo cuide tuve que venir a Rep. Dom. Tengo 10 años que no viajo soy la única que cuida de Él. El está en estado vegetal no se mueve y hay que atenderlo en todas sus necesidades ya tiene 15 años de enfermedad. Considera que puedo viajar a USA mi hijo se mudó recientemente a NY y me gustaría en un futuro cercano planificarme con el enfermo y visitarlo. Podre viajar sin problema? Que debo de hacer? , de Nancy.

Ya no eres residente. Ya residencia se pierde cuando no has entrado a EEUU por más de un año.
16. Buenas tardes Dra. Yadira, Después que USCIS asigna un # de recibo, en que tiempo pasan los documentos al CNV. Es una petición de hermana ciudadana a hermana. Muchas gracias por su atención!, de Angela Lorenzo.

No se sabe. Porque como el caso dura 12 años, de un paso a otro muchas veces duran años.
17. Gracias por su ayuda doctora,bendiciones, cuanto tiempo dura la aceptacion para esposa residente,,Gracias., de Josseline payano.

La aceptación no, el caso dura aproximadamente dos años y medio.
18. Buenas tardes Dra. Mil bendiciones para usted, quiero saber si existe alguna diferencia o alguna consideracion cuando un matrimonio es canonico o civil? Muchas gracias de melissa, de Melissa.

En asuntos migratorios lo que se reconoce es el matrimonio civil.
19. Buenas tardes Doctora mi caso es el siguiente mi pareja me pidió como novia mi cita fue el 18/05/2011 me dejaron el caso en proceso administrativo, mi novio siempre llamaba a la embajada y le decían que todavía el caso no tenia respuesta. y me llegaron a enviar varias comunicaciones donde decían que mi caso aun estaba pendiente. La semana pasada recibí una comunicación donde me decía que fuera al laboratorio de visa a completar mi examen médico fui y solo me tomaron muestra de orina y me dijeron que me llaman cuando tengan los resultados cree usted que hay posibilidad de que me den la visa , de steffany.

No sé si te dan la visa, pero, por lo menos, el caso está activo.
20. Buenas Tarde Doctora, mi pregunta es la siguente, para la solicitud de visa de paseo , es conveniente decir que un tiene familiares cercanos como hermano en los estados unidos, de Laura Martinez.

Siempre lo que conviene es decir la verdad.
21. BUENAS TARDES DOCTORA BENDICIONES, MI PREGUNTA ES QUE TENGO UNA HIJA QUE SOLO ESTA DECLARADA POR SU MAMA OSEA TIENE EL APELLIDO DE SU MADRE, AHORA TIENE 21 AñOS DE EDAD Y ES CIUDADANA AMERICANA, QUE TENGO QUE HACER PARA Q ELLA ME PIDA, SOY SU PADRE Y AL MONMENTO LA DECLARO SU MADRE SOLA. GRACIAS. CARLOS., de CARLOS DE JESUS.

Como no declaraste a tu hija antes de los 18 años de edad, no recibes ningún beneficio migratorio.
22. Buenas Doctora, Mi caso es el siguiente mi q esposo pedido por su padre ciudadano, si la residencia solo se la dan a el primero por cuestion de k el estaba pedido desde hace mucho tiempo, antes de casarnos, en q tiempo nos iriamos nuestros hijos y yo, despues q el se vaya, gracias. liliana ortiz., de liliana ortiz.

Si está casado, le toca la residencia a usted y a sus hijos que sean menores de 21 de edad el día de la entrevista consular.
23. Hola Doctora mi pregunta es la siguiente: Conoci una joven en santo domingo era casada cuando la conoci se divorcio hace unos mese y quiero traer la como fiancee para casarme aqui con ella. cuanto debo de esperar para hacer la peticion a partir el divorcio, cuanto es el tiempo prudente. Gracias, de Bienvenido alvarez.

Después de 10 meses de ella estar divorciada.
24. HOLA SALUDOS, MI PREGUNTA ES QUE TENGO VISA DE PASEO, SOY DIVORCIADA Y TENGO 2 HIJAS CON VISAS TAMBIEN, ,MI PAREJA ES CIUDADANO Y EL QUIERE Q ME VAYA A USA PARA PEDIRME Y ESTAR CON EL, PERO A MIS HIJAS TAMBIEN LE SALDRA LA RESIDENCIA SI ME VOY CON ELLAS. GRACIAS MARIA., de MARIA LOPEZ.

Si. Tiene su esposo que hacer tres peticiones: una para usted y otra para cada uno de sus hijos.
25. Doctora estoy muy contenta de poder comunicarnos por esta via, mi pregunta es , estoy pedida por mi esposo recidente desde julio del 2010, me gustaria saber como mas o menos cuanto tiempo me faltan para mi cita. Gracias, de Mariana Gonzalez.

Estamos trabajando el 15 de marzo del 2010.
26. BUENAS TARDES DRA MOREL MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE SOY RESIDENTE AMERICANA Y ESTOY EN EL PAIS DESDE DICIEMBRE 2011 ENTRE A LOS EUA ANTES DE LOS 6 MESES EN ESTE AÑO YO ESTOY ESTUDIANDO EN EL PAIS YO PODRIA VIAJAR CADA 6 MESES Y NO TENER PROBLEMAS CON MI RESIDENCIA O NECESARIAMENTE DEBO PEDIR EL PERMISO DE LOS 2 AÑOS. ME GUSTARIA QUE ME DIERA SU RECOMENDACION. GRACIAS , de Camila.

Lo correcto es que pidas el permiso.
27. Saludos Dra. mi pregunta es la siguiente ... Puede un menor (3 años y 8 meses), con visa de paseo ingresar a Estados Unidos pese a que su madre esta ilegal ,pues hace 2 años entro con visa de paseo y se quedo, pero el padre es residente , solo es para pasar un mes con el padre, ya que su madre no quiere que su hijo sea ilegal igual que ella, sino ella quiere esperar legalizar su situacion y hacer las cosas por las reglas , pedirlo como corresponde, si es posible cuales son los pasos a seguir... Gracias , espero me responda ... Bendecida usted., de Alelyh pizarro.

Sí, puede viajar. Pero lo correcto debería ser que el padre residente le solicite la residencia, ya que la madre, al tener dos años ilegal en EEUU, no tiene buen pronóstico de legalizarse.
28. DOCTORA SALUDOS, CUANTO TIEMPO DURA Q MI HIJA CIUDADANA EN PEDIRME, SOY CASADO CON OTRA MUJER Y TENGO 2 HIJAS, ELLAS ESTARAN INCLUIDAS EN EL PROCESO. GRACIAS FRANK., de FRANK DISLA.

La petición dura aproximadamente un año. Tu esposa está incluida, si te casaste con ella antes de tu hija cumplir los 18 años de edad. Tus hijos no están incluidos.
29. Bendiciones Doctora. Es posible que mi esposo siendo pedido por su padre ciudadano emigre antes que sus hijos y yo su esposa. Tengo entendindo que es la familia completita, siendo asi en que tiempo nos saldria la visa a nosotros( sus hijos y esposa). Buenas tardes tenga usted., de Francia Rijo.

Tienes toda la razón. Están incluidos todos, pero sólo si tu esposo quiere que la familia entera viaje juntos.
30. BUENAS TARDE DOCTORA, TENGO RESIDENCIA DE LOS EEUU. DESDE EL 1990, Y ME TOCA RENOVARLA EL PROXIMO AÑO, ESTOY VIVIENDO EN RD, Y TENGO UNA HIJA DE 7 AÑOS DE EDAD ¿ COMO PUEDO HACER PARA PEDIR A MI HIJA PARA SACARLE SUS PAPELES CUANDO VALLA A RENOVAR LA RESIDENCIA AMERICANA?, de ARMANDO.

Puedes pedir a tu hija en cualquier momento, y esos procesos no se pueden hacer simultáneamente, ya que se procesan en lugares diferentes.
31. un caluroso saludo y muchas bendiciones. estoy pedida junto a nuestro tres ninos. por mi esposo residente .hace 2 dias enviaron a pedir el dinero de la cita ,luego de que enviemos este dinero,cuanto me tardaria para que envien la cita,mi fecha prioridad es octubre 2010, de ligia valdez.

Están trabajando marzo del 2010. O sea que te faltarían unos 7 meses.
32. Mi esposa es pedida por su padre ciudadno americano, en la peticion estamos incluidos los niños y yo. es cierto que su padre tiene k tener un buen affidavit ya que el esta pidiendo a su esposa y sus 3 hijos 2 de los cuales son casado y casada y con hijo., de Alfredo Mena, La Romana.

Si, es correcto.
33. hola doctora en que fecha se esta trabajando,enh la categoria esposa residente, de juana.

15 de marzo del 2010.
34. hola DRA. tengo 10 anos de visa y mi madre madre me quiere pedir que usted recomienda en que tiempo me llega, de aracelis fajardo.

Si te interesa, que te pida.
35. Bendiciones DRA. estoy padida por mi esposo residente de estados unidos ,en mi peticion esta incluida mi hija de 14 años, solo estamos esperando disponibilidad de visa , ya que fui pedida en nov.de 2010 mi pregunta es como puedo incluir mi hijo mayor que tiene 19 que no fue incluido por mi esposo y si afecta para esto que mi hijo esta declarado como hijo natural, osea solo tiene mi apellido, retrasaria esto el proceso. gracias yadiraM., de yadira manzueta.

Tu hijo está incluido hasta los 21 años de edad.
36. fui al consulado a pedir visa de paseo en noviembre, desde esa vez todo ha sido igual para mi, puedo ir con los mismo documento con lo k fui la otra vez ?y en k tiempo puedo volver a solicitar?, de rosmery r. taveras.

El tiempo prudente es de 8 meses a un año, así que puedes ir.
37. Buenas Tardes Doctora. Mi esposo ciudadano americano me hizo la peticion solamente recibio el numero de recibo donde este especifica que recibieron la aplicacion pero aun no hemos recibido nada mas el no ha tenido problemas en los Estados Unidos, pero tenemos un hijo en comun el se le hizo su declaracion en la embajada, que tiempo se estima para recibir la acepatacion de mi caso., de magdalena.

De 4 a 5 meses.
38. bendiciones para uted y los su yo dr. soy casado con un ciudada americqana esoy en un caso administrativo ase ocho mese y medijeron que su duracion eras de un mes y medios y van 8 mese, y lla fueron por migracion paso por mi casa a en betigarme que tiempo creuted que duran para llamame de nuevo , de petronila .

Los procesos administrativos son investigaciones que sólo el Consulado sabe el tiempo que toman.
39. hola doctora, mi pregunta es hace unos años mi tia me pidio como su hija y cuando fui al consulado me mandaron hacer la prueba de ADN el cual nunca me la hise ni se en k esta ese caso, ahora mi novio es ciudadano americano y quiere casarse conmigo para poder perdime, usted crees k me puede afectar en algo, espero k me ayude., de mary hernandez.

Sí te afecta, ya que el Consulado sabe que no regresaste con la prueba de maternidad porque la peticionaria. Esto es considerado fraude y te afecta para cualquier tipo de visa para los EEUU.
40. si mi esposa es pedida como soltera por su padre ciudadano, que posivilida tengo yo de irme si ella no me incluyo en la peticion., de Eugenio Ant. Alvarez R..

Ninguna posibilidad. Pero eso es fraude. Y si tú le envías el acta de matrimonio al Consulado, ella no viajaría nunca.
41. Primero gracias por informarnos de forma correcta a todos los dominicanos que la seguimos. Mi pregunta esta relacionada con el problema tan común que se presenta cuando los hijos menores de edad y el esposo obtienen su residencia norteamericana por vía de una solicitud como soltero proveniente de su mamá. Por motivos económicos y por no tener alguien para que los cuide mi esposo no puede tener los niños con el y no ha podido sacarles el permiso de dos años. Podrían los niños quedarse aquí conmigo hasta que mi caso concluya sin que le quiten la residencia. Mi caso es de fecha diciembre del 2011. , de Carolina Ramirez.

Claro que si. Cuando los niños viajen con usted, si son cuestionados de porqué duraron tanto tiempo en el país, usted le explica que su esposo no podía cuidarlos en EEUU y que por eso ellos tuvieron que esperar a que usted tuviera la residencia.
42. mi esposa y yo tenemos un hijo que nació en los estados unidos, es americano, ahora tiene 10 años y quiere ir a estudiar allá,en estados unidos,nosotros tenemos ambos visa de 10 años, como podemos hacer para que nuestro hijo estudie allá y nosotros cuidarlo allá, sin comprometer nuestra visa. , de pablo almonte.

Si ustedes pagaron el parto de ese niño que nació en EEUU con una madre con visa de paseo, no se pueden quedar con él con visa de paseo, sino que necesitan visa de trabajo o residencia.
43. HOLA SRA MOREL. TENGO UN HIJO DE 3 AÑOS DE EDAD Y QUIERO SACARLE SUS PAPELES, SOY RESIDENTE AMERICANO. CUALES SON LOS REQUISITOS? DONDE ES MAS FACIL EN LA REP DOM. O EN LOS EU?, de JOSE RIJO.

La petición tiene que hacerla desde EEUU, ya que usted como residente no puede presentar una aplicación desde RD. Y es lo mismo en ambos lugares.
44. buenas tardes, es cierto que solo al final de del proceso es que piden los papeles de la esposa e hijo, ya que es mi esposo el que esta siendo pedido por su padre ciudadano norteamericano. muchas gracias pòr su orientacion., de yanira.

No, no es cierto. Su esposo puede notificar que es casado y enviar acta de nacimiento y acta de matrimonio de ustedes desde el principio.
45. cuando migracion pasa por la casa de una persona que eat en un poroseso adminitrativo y le dise que espere que pronto lo llamaran que tiempo creuted " que toman para llamar auno. gracias dr. , ten feliz recto de la tardes ben diciones , de yoelo.

No se sabe. Es cuando ellos quieran.
46. si el hijo de mi esposo,cuidadano americano lo pide...vamos incluido la esposa y los hijos en dicha peticion?, de estela.

No. Solo si usted se casó con el padre de su hijastro antes de él cumplir los 18 años de edad. Sus hermanos no están incluidos.
47. HOLA MI PREG. ES YO Y MIS HIJOS TENEMO PASAPORTE ESPAÑOL Y MI ESPOSA NO ELLA QUIERE IR A BUSCAR VISA DE PASEO PUEDE LLEVAR NUESTRO PASAPORTE YA Q BAMOS TODO DE VACACIONE Y ELLA NECESITA LA VISA USA , de jose luis melendez .

No. Lo que tiene es que cumplir con los requisitos de una visa americana. Y si le preguntan si su esposo e hijos tienen visa, le responden que tienen pasaportes españoles.
48. Hola doctora cree usted que una persona que trabaja independiente y paga sus impuestos al día ,necesaria mente para pedir visa tiene que tener ua certificacion de la DGII obligatoriamente. Gracias , de Maria.

No. Para nada. Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
49. BENDICIONES PARA USTED DOCTORA. LE PRESENTO MI INQUIETUD....MI MAMA FUE PEDIDA POR SU ESPOSO ( RESIDENTE NORTEAMERICANO) EN FEBRERO DEL 2011, CUANDO ELLOS SE CASARON YO TENIA 15 ANOS. EN MAYO PROXIMO CUMPLO LOS 21 ANOS. MI PREGUNTA ES,,,,, CUANDO LLEGUE EL PRE AVISO A MI MAMA Y ELLA NOS INCLUYA COMO SUS HIJOS, ESTARIA INCLUIDA YO TAMBIEN SI YA HE CUMPLIDO LOS 21?????? , de PAOLA.

No. No estarás incluida.
50. Dios la llene de bendiciones, mi pregunta es la sigte. Fui pedida por mi esposo que es residente americano, me gustaria saber si afecta en algo de que el pase mucho tiempo aqui en el pais o el quiere sacar un permiso para el y un niño que tenemos que es residente tambien y esperar aqui el visado mio y de una niña que falta. gracias por su ayuda , de yoselin cisneros.

No. No hay problemas. Lo único que necesitas es un uen fiador.
 
Despedida
Ante todo darles las gracias por compartir conmigo en este espacio tan interesante. Es un gran privilegio que confíen en nuestra capacidad para responder a sus inquietudes migratorias.

Lamentable no tener el tiempo suficiente para responderles a todos.

Nos vemos en nuestro próximo encuentro, que será, Dios mediante, el miércoles 22 de agosto.

Un abrazo,


Yadira
Para contacto o preguntas hacer clik aqui:http://www.listindiario.com/encuentros-digitales/anterior?id=203

1 comentario:

  1. Saludos, Doctora, mi madre es ciudadana norteamericana y vive en New York, ella me pidió hace 8 años como casado y con hijo. Me llegó hacerme la prueba de ADN. Mi pregunta es cuanto realmente o aproximado debemos gastar tanto mi madre allá y yo haciendome la prueba en el país

    ResponderEliminar

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...