domingo, 5 de agosto de 2012

YADIRA MOREL RESPONDE PREGUNTAS DE MIGRACION


       YADIRA MOREL  RESPONDE PREGUNTAS DE MIGRACIÓN



Este encuentro es uno más de los que la doctora Morel sostiene cada quince días con los lectores de listindiario.com a fin de responder sus múltiples inquietudes sobre temas de migración.

Yadira Morel publica en el Listín Diario impreso la columna “Yadira Morel Responde”. Es graduada en Derecho en Nova University de Fort Lauderdale, en La Florida, y tiene una maestría en estudios Legales Internacionales en New York University. Además, es Licenciada en Derecho, “Cum Laude”, de la Universidad Católica Madre y Maestra.

Recibió un Certificado de reconocimiento de la Embajada de los Estados Unidos en la República Dominicana, por el aporte en la campaña publicitaria “Los viajes Ilegales son viajes a la muerte” y la Medalla al Mérito de la Mujer, otorgada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaria de Estado de la Mujer, en el año 2003.

1. Hola Dra. Yadira bendiciones! Ya mi petición de esposo residente tiene 1 año depositado, únicamente hasta ayer habíamos recibidos la notificación con el # de recibo, Hoy en la mañana le llego a mi esposa un docto del NVC en el que dices: Que están trabajando con el caso, que por favor confirme la dirección, números de teléfonos y correo electrónico de donde desean recibir los papeles y demás doctos! Qué opina usted? y x donde van las peticiones de esposo? Gracias.. , de Eduard.
Están trabajando el 15 de febrero del 2010.
2. Un placer saludarle, mi pregunta es la siguiente: mi esposo es ciudadano americano, hicimos todos los pagos y depositamos todos los documentos civiles incluyendo el form DS-230 al NVC, que tiempo debemos esperar para la cita? Gracias de antemano por su aporte., de Carol SG.
Las peticiones de ciudadanos americanos a favor de sus esposos sólo debe durar el tiempo de procesamiento, no tiene tiempo de espera.
3. soy pedida por esposo residende ,mi fecha de prioridad es noviembre 2010 megustaria saber que timpo me falatria., de ligia valdez.
Están trabajando el 15 de febrero del 2010.
4. Buenas tardes doctora Morel. Hace un par de meses notificaron que habian bajado los precios a las peticiones de recidencias .que tan cierto es ? y si no es cierto que fue lo que bajo de precio. Gracias, de Esther G..
No bajó de precio la petición, sino la visa, que costaba 400 dólares y ahora cuesta 230 dólares.
5. Dra. Saludos, mi pregunta es la siguiente: Cómo es más conveniente para una persona casada con una ciudadana americana y que tiene visa de paseo, esperar la residencia en Sto. Dgo. o solicitar un ajuste de estatus en EEUU, de LMontás.
Eso depende de las prioridades de las personas. El ajuste de estatus es más rápido, pero la persona tiene que quedarse en EEUU hasta completar el proceso.
6. Saludos cordiales y muchas bendiciones: Tengo un caso de residencia pedida por mi esposo ciudadano americano, el dia de mi cita si todo esta en orden y es aprobado la visa de residencia, es posible que el consul me entregue el pasaporte el mismo dia de la cita aprobado para viajar? Aun haciendo el pago del envio., de Melyna SG.
No, no es posible que te entreguen el pasaporte el mismo día.
7. Hola Doctora, yo tengo una hermana ciudadana, yo mi esposa y mis hijas tenemos visa de paseo, si yo decido irme a new york y que ella me pida para residencia, me dan el permiso de trabajo? y si teniendo el permiso trabajo, me gustaria saber en lo que me dan la residencia yo puedo viajar a rep dom. Gracias, de juan carlos.
No es posible, ya que la petición de su hermana dura 12 años, y su estadía legal en EEUU dura 6 meses.
8. Muy Buenas tardes Doctora, mi pregunta es las siguiente para un ciudadano americano hacer una petición desde R.D para su esposa e hijo tiene que ser residente dominicano Y cuanto dura la petición si se hace desde el pais. El tiene mas de 4 años que no sale de R.D es hijo de dominicanos pero no tiene papeles dominicanos aun., de Ana.
El caso en RD dura tres meses, pero el ciudadano americano tiene que tener residencia dominicana.
9. HOLA DOCTORA MI PREGUNTA ES QUE QUIERO SABER A LO CUANTOS AÑOS UN HIJO PUEDE PEDIR A SU MAMA GRACIA, de PEÑA.
A los 21 años.
10. Saludos,, Dra. Me gustaria m invitaras a unos de sus programas los sabados, quisiera conocerla personalmente, ya que su presencia es muy grata para nosotros los dominicanos, Bendiciones.. Prefiere usted que me case con mi novia para que ella me pida o que lo hagamos como novio, tenemos 1 baby en comun?? gracias., de Jhon.
Te recomiendo que te cases.
11. buenas tarde doctora,mi esposo residente ,mi fecha de prioridad es 25 de noviembre 2010 y segun mis calculo solo me faltarian 9 mses para que me llegue la cita ,es haci o no, de imirce valdez.
Estamos trabajando el 15 de febrero del 2010.
12. buenas tardes dra. yaniras morel mi pregunta en la siguente tengo visa de paseo juntos ami esposo haces varios anos que vengo y estoy tres meses y ahora una amiga me dice que puedo quedarme mas tiempo siempre que vengo trabajo y tengo ahorros para volver gracias zoila rojas, de zoila rojas.
Estás arriesgando tu visa, por el tiempo que te estás quedando, que no es de vaciones.
13. hola Dra. Mi hija ciudadana americana me hizo la peticion de residencia, en un par de semanas tendre la cita con el consul, y me gustaria que usted me oriente en cuanto a que tipo de preguntas me haran. muchas bendiciones!, de camil.
No te podría decir qué preguntas te harán. Lo que te recomiendo es que ante cualquier pregunta que te hagan respondas con la verdad.
14. buenas tarde doctora,mi pregunta es la siguiente, mi padre residente amiricano nos pide a mis hermanos y ami mayores de edad,desde el 2007,cuanto tiempo dura,pork no se leer la visa boletin,solo quiero saber si tarda 5 o 6 años,gracias.., de raquel tavarez .
Están trabajando julio del 2005. Como te pidieron en el 2007, te faltan dos años.
15. Saludos Dra. Morel. Mi pregunta es la siguiente: Cuando aplica el cambio de estatus para una persona con visa de paseo casado con una ciudadana, es decir, tengo que esperar a que este vigente mi fecha de prioridad? pues estoy pedido desde diciembre del 2010. gracias, de LMontás.
Los ciudadanos americanos no tienen fecha de prioridad.
16. Mi madre ciudadana nos pidió a mi y a mis hermanos en 2006, somos mayores solteros y con hijos. Cuánto tiempo usted cree que nos falten para que nos lleguen la cita de nuestro caso?. Gracas por su respuesta. Yomaris Checo., de Yomaris Checo.
En este momento están recibiendo la residencia las personas pedidas antes del 8 de julio del 2005.
17. Buenas Tardes Dra. El proximo 15 de agosto tengo cita en el consulado, por solicitud de visa de paseo, soy casada, tengo dos ninos de 7 y 11 años, tengo vehiculo propio, buen trabajo, cuenta en el banco con 200 mil pesos, mi sueldo es 46mil mensual, voy sola debido a que mi esposo tomo sus vacaciones este año y su trabajo no le permite salir, que probabilidad hay de que me visen? Mil gracias y muchas bendiciones!!! Graciela., de Graciela Ruiz.
Realmente las probabilidades de una visa de paseo dependen de la decisión consular. Los requisitos para una visa de paseo son: demostrar que tienes lazos económicos y familiares que te aten al país. Los lazos familiares son: un esposo e hijos; y los económicos son: cartas de trabajo, propiedades, matrículas de vehículos y cuentas de ahorros.
18. que tiempor de haber sido negada la visa de turista se puede volver a solicitar? podría calificar una mujer soltera con hijo para una visa de turista, de Yina.
Las personas deben esperar un tiempo prudente para volver al Consulado, a menos que tus circunstancias cambien radicalmente, como por ejemplo si te sacas la loto.
19. buenas tardes yadira morel mi madre fue pedida por mi hermana ella es ciudadana en que tienpo le llega la recidencia gracias, de aracelis fajardo.
Aproximadamente unos ocho meses, que es el tiempo de procesar el caso.
20. me aprobaron el uscis y mi caso llego al nvc cuales son los siguientes pasos? y cuanto tiempo falta pa completar... a parte de k ya se k el proceso completo dura 1 ano, de Lucia.
Que NVC procese el caso.
21. Hola dra como esta? mi caso es el siguiente...mi esposo me pidio como residente en febrero 2011, luego el se hizo ciudadano americano en marzo del 2012 y al mes siguiente de hacerse ciudadano llamo a Uscis para hacer un cambio de categoria para q mi caso pasará de ser F2A a IR1. el problema es que no hemos recibido respuesta desde ese entonces. y lo que mas me preocupa que el le hizo una petición aparte a nuestro hijo ya hace 10 dias que al niño le aprobaron su caso....QUE USTED CREE QUE ESTA SUCEDIENDO. por que si ellos toman en cuenta el tiempo q tiene mi caso en espera...ya hubiera sido tiempo de q se tomara una decision al respeto., de Carmen Iris..
Tienes que comunicarte con ellos, ya que hay un problema con tu caso. Ya debiste haber recibido tu caso con el cambio de categoría.
22. que tiempo esta durando la peticion de esposo residente,, de indira martinez.
Dos años y medio.
23. Buenas tardes Doctora, mi caso es el siguiente, estoy pedida por mi esposo residente, me llegó un papel donde se me pedía constancia del divorcio de mi esposo ya que el fue casado hace 17 años atrás para luego tomar la decisión, me dieron chance hasta el 20 de septiembre para entergar dicho documento, es posible que luego me puedan dar la residencia a mi y a mi hija de 7 años o podrian pedir más documentos, gracias, de Maribel Mejia.
Eso depende de ellos.
24. hola DR. yadira mi pregunta es fui pedida por mi madre residente el 24 de mayo del 2004 tuve cita cuando el boletin tubo el retroceso el 10 de diciembre 2010 y me dijeron que estaba todo bien pero que tenia que esperar nueva cita ya que publicaron el boletín de agosta veo que esta en el 22 de junio 2004 que usted me recomienda hacer ....gracias doctora que papa dios la llene de muchas bendiciones, de carmen .
Puedes llamar o ir a la Casilla 26 ó 27, de lunes a jueves, de 7:00 a 11:00 AM.
25. Estimada Dra. Morel, Alto placer saludarle, quisiera saber si hay esperanza de que el Boletin de Visas avance en lo queda de año, mi esposo y yo llevamos casi un año sin vernos por su trabajo, y estamos siempre chequeando el Boletin pero no avanza, que usted nos dice... Deyanira, de Deyanira Ciprian.
¿Qué te puedo decir? Eso es impredecible.
26. Buenas tardes Dra., Dios siga derramando bendiciones sobre usted, ante de mi pregunta le explico lo siguiente: Soy dominicano, residente en los Estados Unidos, no ciudadano, conocí a una mujer colombiana por internet, y en verdad hemos entablados una relación muy bonita, seria, incluso no le he dicho que resido en Estados Unidos, para que como decimos, si se enamora de mi no sea por una visa o residencia americana, jajaja, pienso ir a conocerla dentro de un año, ese es nuestro plan, ella en verdad tienes dos niñas, está separada desde hace 9 años. ¿Es factible esa relación?, para que inmediatamente ella se divorcie, yo pueda casarme con ella aplicar para traérmela con sus niñas de 10 y 4 años de edad, a los Estados Unidos, ¿Qué tiempo tomaría esa petición?, gracias. , de José Roldán.
La petición dura dos años y medio y las niñas estarían incluidas en la petición que le haces a ella.
27. dra mi esposo me pidio cuando era residente y cambio el estatus de caso, a el le mandaron una carta de uscis con un numero que empieza con A seguida de nueve numeros.. QUE SIGNIFICA ESTE NUMERO? aún no me aprueban mi caso, de Marcos.
Ese es tu número de caso.
28. mis tres niños son menores de edad 11, 7 y 6 años respectivamente, tienen residencia al igual que mi esposo. Por diversas razones economicas no hemos podido sacarle el permiso de los dos años. Yo estoy en proceso de residencia de fecha 13-12-2011. Ellos van a regresar para el año escolar que va iniciar porque su padre tiene que trabajar y no tiene quien los atienda. Quiero saber si esto puede traer alguna consecuencia negativa. 809-234-1418. muchas gracias., de angelica martinez cruz.
Ningún problema. Cuando vuelvan a viajar le explican que los niños no tenían con quien están en EEUU, porque su padre trabajaba. Y por eso están en RD, donde su mamá, y regresarán cuando se vayan todos.
29. Tengo una relacion de casi 18anos (viviendo bajo el mismo tetecho) con un hombre 15 anos menor que yo, fui pedida por mi padre, vine a los estados unidos en marzo 2011,.volvi a sto.dgo. En octubre 2011 y me case, lo pedi inmediatamente, quiero saber cuanto dura esta peticion y si si ud. cree que la diferencia de edad afecte, nosotros estamos juntos por amor hace ya 18 anos., de Ybeato.
La petición dura aproximadamente dos años y medio. Y la diferencia de edad es un factor a tomar en cuenta.
30. Buenas tardes Sra. Yadira, mi pregunta es la siguiente: Es cierto que una persona que este pedida pueda solicitar visa de paseo?, de Jhanna Vasquez.
Sí, puedes solicitarla. Pero el cónsul tomará en cuenta el hecho de que tienes una petición.
31. Buenas tardes Yadira. Puedo no poner las cantidades de hijos que tengo a la hora de hacer ajuste de estatus via mi hijo ciudadano o es obligado poner dichos datos de esos hijos. Dicha pregunta se debe a que mi hijo lleno las peticiones a mi favor y no puso los datos de esos otros hijos mio ya que el me dice que se limito a poner las informaciones de el y la mia. Gracias Rosa Maria, de Rosa maria.
Realmente no entiendo la explicación que te da tu hijo. En la petición que te hizo tu hijo preguntaba cuántos hijos tú tenías. Y no entiendo porqué no los puso. Yo no te recomiendo que niegues a tus hijos.
32. Buenas tarde Dra. Morel, Si mi esposo regresa al pais con un permiso de reingreso para mi y dos hijas que son sus hijastras, no tendremos problemas de que seremos una carga para el gobierno, por que en total tiene 6 dependientes; yo, nuestra hija en comun de dos años que ya tiene la residencia pero vive aqui conmigo, su hijo de 13 que vive con el y mis dos primeras hijas, que seria lo mejor, el no quiere regresar a Estados Unidos sin su familia dice que es muy duro y triste. Saludos. Evelyn C., de Evelyn Castillo.
Los permisos no tienen que ver con la declaración de manutención. Lo que estás preguntando está relacionado con los taxes. Lo único que tienes que buscar es un fiador.
33. Saludos Yadira. Cuales documentacion se requiere para la peticion hacia mi, de mi hijo ciudadano americano. Gracias. A. Gonzalez , de A. Gonzalez.
Los documentos que prueben la relación padre-hijo: acta de nacimiento de tu hijo indicando que tú eres su padre; si estuviste casado con su madre, el acta de matrimonio, y el pasaporte americano de tu hijo donde pruebe su ciudadanía.
34. Besos Doctora. Dra. Morel cuando uno ajusta estatus via hijo ciudadano americano, se requiere entrevista junto al hijo y los padre para la recidencia o simplemente se introducen las peticiones. Carmen Tejeda, de Carmen Tejeda.
El hijo no tiene que acompañarlo en la entrevista.
35. como esta doctora, la peticion de esposo residente dura tres años,megustaria saber si al caso que puedan durar menos es decir puede salir hasta en dos año , de maru rivas.
Nosotros seguimos el boletín de visa. No te podría decir algo que no conozco.
36. DIOS LE BENDIGA DRA. GRACIAS DE ANTE MANO. MI PREGUNTA ES. CUANDO MI MAMA SE HISO CIUDADANA AMERICANA ME PIDIO.. YO ESTAVA YA CASADA Y CON TRES NINAS TODABIAS MENORES EN ESE MOMENTO. MAMI ME PIDIO ESO FUE EN EL 2006 MIS HIJAS AHORA SON MAYORES DE EDAD Y ESTUDIAN .. AHORA YO QUISIERA SABER SI MIS HIJAS RECIBIRAN SU RESIDENCIA CONJUNTAMENTE CONMIGO . PORQUE YA SON MAYORES DE EDAD... GRACIAS DRA., de ana mejia.
Si tus hijas tienen 21 años de edad y todavía tu caso no está en fecha, ellas no viajarán contigo.
37. Saludos Dra. Yadira dentro de su cristerio que es mas recomendable, ajustar estatus en EEUU teniendo visa de paseo o ser pedido estando yo en Rep. Dom. Gracias y besos. Jonathan A., de Jonathan A..
Depende de las prioridades del aplicante.
38. Buenas tardes Dra. Morel,bendiciones para usted y toda su familia,mi novio hizo una peticion de fiance,el proceso esta en revision inicial,puede usted decirme cto tiempo mas o menos podria faltar para q el caso llegue aki a santo domingo,espero su respuesta muchas gracias Dra., de Ana.
Esos casos duran aproximadamente de 4 a 6 meses.
39. Buenas tardes Dra Dios le bendiga fui recientemente a la cita en la embajada americana, por una petición de esposa ciudadana, el cónsul me informo que todo estaba bien, que pagara el envío en domex, pero al mismo tiempo envió mi caso a administrativo, que tiempo toma este paso, gracias., de Daniel Guzman.
Un proceso administrativo es algún tipo de investigación que hace el consulado. El tiempo varía en cada caso. El mínimo puede ser dos meses.
40. Dra. Un cordial saludo! Aunque mi hermano de padre ciudadano americano no tenga el mismo apellido que yo puede este pedirme y comprobar que somos hermanos por medio de ADN. Rafael Perez, de Rafael Perez.
Ambos tienen que tener el mismo padre en el acta de nacimiento.
41. Buenas tardes Yadira. Doctora soy recidente americano y pedi mi niño de 6 años de edad, el tiene visa de paseo, la pregunta es, no le puedo yo ajustar estatus. Gracias. B. Suero, de B. Suero.
Sólo puede ajustar estatus si entra dentro de los 6 meses de la validez de su visa dentro de los EEUU.
42. Buenas tardes. Doctora, soy recidente americano, de tres hijos solo uno de ellos esta interesado en que yo lo pida, cuando llene la peticion, no importa que yo no ponga los otros dos ya que ellos no quieren que los pida. Le hago esta pregunta porque el formulario dice que especifique todos sus hijos. Gabriela, de Gabriela.
La pregunta dice que diga cuántos hijos tiene, no cuántos quieren viajar.
43. Buenas tardes Dra. Cuando se tiene visa de paseo es posible que una persona logre visa de estudiante estando dentro de USA. Gracias., de Paola.
Sí, es posible.
44. Buenas tardes Dra. Yadira como se sabe cuando uno se casa con un ciudadano americano uno puede hacer la ciudadania despues de los tres años, la pregunta es, pasa lo mismo si uno es pedido por un hijo ciudadano americano. Gracias , de Rosa A..
No. Sólo los esposos pueden solicitar la ciudadanía a los tres años.
45. muy buena tarde doctora.estoy pedida por mi esposo k es residente llame llego la preavisa kisiera saber k tiempo setarda la cita para llegar despues k llega la preavisa.., de Rosi.
Lo que importa es la fecha de prioridad, y en este momento están trabajando el 15 de febrero de 2010.
46. Buenas tardes: Mi visa de paseo vence el 3 de enero del 2013 y pienso viajar a los estados unidos a finales de diciembre y regreso el 31 de diciembrea santo domingo. No me causaria problemas al entrar en territorio americano que mi visa tenga vencimiento proximamente? Gracias,, de Miladys del Orbe.
No, no es problema.
47. Yo con otra pregunta. Mi esposo me pidio hace un año me dice que cuando yo llene el fomulario que envian al final del proceso incluyo a mis dos hijas que son sus hijastras, este proceso es correcto o el tenia que hacer una peticion por separada para sus hijastras, necesito aclarar esta parte por que no dejare a mis hijas. Gracias! Deyanira, de Deyanira Ciprian.
Si tu esposo es residente, tus hijas están incluidas en tu petición.
48. Saludos Doctora. Mi caso es el siguiente: Yo Trabajo de forma privada y también soy propietario de un Colmado, en el cual Mi Madre y Yo laboramos, tenemos varios bienes a nombre de ambos obtenidos por el Negocio y también otros cada uno individual. Quiero saber que si cuando vallamos a la cita para una Visa de Paseo nos van a tratar el mismo cónsul, como si fuese un caso en común, o será diferentes cónsul como casos totalmente individuales? ¿Qué debo de hacer ya que me gustaría que fuera los dos juntos con El mismo Cónsul? Gracias. , de Jose Toribio.
No tienes control de eso. Como no son esposos, pueden ser llamados por cónsules diferentes.
49. Buenas Tardes Dra. Morel. Gracias por la ilustracion que nos hace en cuanto a migracion se refiere. Mi caso es el siguiente, pedida por hijo ciudadano, aceptacion en febrero 21,2012. Nos pidieron ADN, fue realizado efectivamente, el alla, yo aqui, ya fue remitido a USCIS. Que prosigue ahora en el transcurso del proceso???Que tiempo tarda en terminar el proceso???? Tengo un hijo menor de 16 años con 10 años de visa, que posibilidades hay de que viaje conmigo al finalizar el proceso???? Y legalmente por supuesto. Gracias por su atencion., de Zunilda.
El tiempo del proceso no te lo podría decir. Generalmente es un año. Y tu hijo de 16 años no estaría incluido en el proceso.
50. Saludos Doctora: Tengo ya 5 años pedida por mi madre ciudadana, soy soltera mayor de edad, me falta mucho para empezar a recibir papeles??? Gracias, de Maira.
Te faltan aproximadamente dos años.

Despedida
Realmente este tiempo con ustedes es una bendición. Quiero dar muchas gracias a Dios por el privilegio de este conocimiento que me permite compartir con ustedes y responder todas sus preguntas. Recordarle que no siempre voy a contestar lo que ustedes quieren oír. Pero sí puedo asegurarles que mis respuestas son la realidad de su futuro migratorio. Recuerden que para vivir el sueño americano deben viajar legalmente.


Nuestro próximo encuentro sería el miércoles 08 de agosto, Dios mediante.


2 comentarios:

  1. Buenas Doctora. mi pregunta es la siguiente. soy ciudadana americana, tengo 18 anos de edad, vivo aqui en la Republica Dominicana, yo quisiera saber si yo me caso con mi novio lo podria pedir?? ya seria casada pidiendo a mi esposo antes de 21 anos. cuales serian las posibilidades?? o tendria que tener 21 a;os para eso. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola ..DR..Mi siguiente pregunta es que si me pueden pedir de los EEUU para ser niñera los conozco hace muchos años que me sugiere k haga yo o ellos ???

    ResponderEliminar

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...