Según Horta lo que no se puede tolerar en materia de lavado es evadir controles.
Foto 1 de 2
  
2
Lavado de dinero afecta PIB de las economías
Horta advierte es importante conocer el origen de los recursos que llegan a los bancos
El lavado de dinero es uno de los problemas más fundamentales de la economía global, actividad que afecta el PIB anual de los países de América Latina y del mundo, y por su naturaleza clandestina dificulta evaluar la magnitud de sus repercusiones económicas.
Con el objetivo de ayudar a las entidades a mantener una cultura de cumplimiento y prevención, y aplicar acciones correctivas que ayuden a fortalecer los métodos y prácticas para identificar a sus clientes, el experto Guillermo Horta, director de la Oficina  Global de Delitos Financieros de Bank Of America Merrill Lynch para la Región Andina, Centroamérica, el Caribe y México, dictó una conferencia sobre la prevención de lavado de dinero para el equipo de Negocios del Banco Santa Cruz.
En la conferencia, “Panorama 2012 del lavado de dinero en Latinoamérica”, Horta reveló que esta actividad ilícita puede acarrear graves pérdidas para las entidades financieras, que se traducen en multas y sanciones que son consideradas uno de los riesgos más importantes para  las empresas de servicios bancarios.
De acuerdo con las estadísticas suministradas por el experto, de noviembre de 2008 a junio de 2011, solo en Estados Unidos se emprendieron 108  acciones contra el lavado, que representaron más de 1 billón de dólares en multas y sanciones.
Panorama  América Latina. Sobre el panorama general de América Latina el experto afirma que el ambiente económico, político y social es de crisis económica, aumento de la economía informal, contrabando, evasión fiscal y corrupción. También de una situación socio-política compleja, resentimiento social, clases sociales cada vez más divididas. Además existe una situación de inseguridad, desarrollo del crimen organizado, grupos delictivos y bandas, incremento de la violencia e índices de homicidios.
Según el ejecutivo de Merill Lynch, estos factores propician el lavado de dinero, y a los expertos del área les preocupa las entidades o clientes que operan con grandes volúmenes de efectivo, y las operaciones de empresas privadas involucradas en servicios financieros (no regulados). También los transmisores de dinero y las entidades de intermediación financiera dedicadas al cambio de divisas -reguladas y no reguladas-, las  entidades dedicadas al diseño de esquemas fiscales bajo el uso de fideicomisos y las entidades dedicadas al microcrédito, ahorros y préstamos.
¿Qué pueden hacer las entidades financieras? El experto recomienda integrar debidamente los expedientes de identificación de clientes, para que cumplan con los procedimientos en materia de KYC (know your client) o conozca su cliente, la utilización de su cuenta y la naturaleza de sus operaciones.
De igual forma, recomienda cumplir con los procesos de aprobación y escalamiento respecto de apertura de cuentas que involucren personas políticamente expuestas,  o transmisores de dinero, y clientes de alto riesgo.  También reportar cualquier sospecha al oficial de cumplimiento.    
Zoom
Cuál es el impacto
Según Guillermo Horta, hay que mantener una cultura de cumplimiento y de prevención, antes que alarmar los negocios -puesto que el riesgo siempre existe-, con un adecuado enfoque y administración de riesgo y la debida diligencia para los clientes más vulnerables.  También las empresas deben cumplir los requisitos regulatorios, antes de brindar servicios rápidos y eficientes, logrando un buen manejo de las expectativas del cliente.