jueves, 26 de julio de 2012

NARRA LA CAPTURA DE "EL CHE" GUEVARA


Libro narra la captura de “El Che” Guevara
  • El libro reseña la tenaz resistencia de las fuerzas del Che Guevara junto con él en Bolívia.
Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo
El embajador ante la cancillería dominicana Ciro Amaury Dargam pondrá hoy en circulación su libro “Mis huellas en el camino de la diplomacia”, en el que presenta el testimonio del general Joaquín Centeno Anaya, comandante del ejército boliviano que capturó y mató al guerrillero Ernesto “Che” Guevara, en La Higuera, Bolivia, el 9 de octubre de 1967.
El general Centeno explica en su relato que luego de una conversación en que el Che le preguntó si lo mataría, le dijo que esa orden dependía de La Paz (capital de Bolivia), pero que entendía que él era más útil vivo, razón por la que luego en su base de operaciones dio la orden de que se tratara “lo mejor posible al prisionero y esperaran las instrucciones provenientes de La Paz”.  
Dargam cuenta que el general Centeno “luego con cierta tristeza y un poco nervioso, nos dijo el resto que ustedes lo imaginan, ya que luego se publicó la muerte del Che Guevara caído en combate. Luego fueron publicadas fotografías tomadas al cadáver por periodistas que llevaron para cubrir la noticia y dar testimonio de su muerte”. Explica que durante su relato, el general Centeno mostró varias fotos tomadas por el ejército y por él personalmente, además de que les puso cintas que fueron grabadas de la conversación que sostuvo con el Che Guevara y que narró fidedignamente en la obra. “Fue emboscada una patrulla guerrillera cerca de una laguna de aguas termales y allí fueron muertos todos, entre ellos la guerrillera Tania, quien recibió un balazo en una emboscada que la pasó de espalda al frente tumbándola a la laguna”, dice.
Narra que más adelante se encontraba el Che Guevara con algunos de su tropa, y que el guerrillero se encontraba en un estado de salud muy precario a causa de un fuerte asma que padecía, y allí fue interceptado por un regimiento a cargo del coronel Selig del Ejército boliviano, quien de inmediato inició el combate.
(+)
ACTO SERÁ ESTA NOCHE EN LA CANCILLERÍA
El libro será puesto en circulación hoy a las 7:30 P.M. en el auditorio Eduardo Latorre del Instituto de Educación Superior en Información Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. “El general Joaquín Centeno Anaya llegó al lugar en un helicóptero y de inmediato se dirigió al local de la escuela en donde encontró al Che Guevara sentado en el suelo recostado sobre el tronco de un viejo árbol que servía de mesa, y en sus manos jugando con una pipa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...