jueves, 23 de mayo de 2013

EL ROEDOR La Gran Concertación




Aristófanes Urbáez
“Lo que tiene que tener un partido político no es una mayoría de miembros, sino una gran autoridad moral sobre el pueblo”.
-Juan Bosch-

Tal y como dice Orlando Gil en su columna, el PRD nunca ha tenido un registro de militantes porque antes era un Pramil (cuando Virgilio Bello), pero siempre había un enfrentamiento porque “dejaron los míos afuera”; que Zutano secuestró el padrón, que éste no es igual que el depositado en la JCE, etc. Eso siempre, desde Peña. El PRD no da cifras: Fulano sacó 689,439 votos, para un 70%, y Zutano, tanto para un 19%, etc. Todos los perredeístas saben y está en los periódicos que sus datos son “difusos”, no orgánicos: “Votaron más o menos 700 mil para un 81%”. ¡Nunca terminan de contar los votos o de explicar cuántos votaron! Eso es historia patria y quien lo niegue es un necio. Según mi amigo A. Duvergé, secretario de Organización de los que legalmente dirigen el PRD, que han reconstruido un padrón de un millón y medio de militantes; pero al mismo tiempo, la gente de HM asegura que sólo hay que arreglar el padrón y que la convención para elegir las nuevas autoridades (que son las viejas, porque son las mismas caras) es en Julio-2013; no en el 2014, como dice el presidente Ing. Miguel Vargas, o si no el PRD se hunde para siempre, según Esquea. ¡El mismo ritornelo!

2.- La Gran Concertación
Como las famosas encuestas (que ya no son ciencias de la doxología sino estropajos que caben en cualquier zaguán humano), no preguntan a la gente que qué piensa de la política y los políticos. ¡El por ciento es alto! Más del 70% (no de los “sociedacivil” y minorías que corretean por El Conde, el Congreso, la SCJ y el Palacio) de los dominicanos del país, responderían que “no creen en políticos y que no está en política”. Hay una desilusión y descreimiento generales porque en RD lo que más trabajo da conseguir son los servicios elementales: transporte, agua potable, luz, tapones, calles intransitables, zanjas, hoyos, la “revolución motoconchista” (con casi un millón de tígueres sin placas y matando gente desde los motores), Justicia rápida, los intermediarios, falta espacio para vender, mercados y pequeños productores, comenzado por la agroindustria, vacunas, emergencias, etc.

Si el Presidente y el ministro de Obras Públicas deben seguir sus contactos sin excluir a nadie e incluyendo todos los cabildos y juntas distristales. Contactos de los barrios pobres, inyectándole fondos para arreglo de calles, callejuelas y caminos vecinales; a los agricultores; canales y ‘rigolas’ para riego, las Pymes, productores, artesanos y pequeños productores. También a los grandes (lecheros, constructores, tabaqueros, cafetaleros, plataneros, granos, zonas francas; en fin: que llegue el préstamo y la tecnología a todos sin importar partidos. Préstamos del B.C. y Banreservas para grandes y pequeños; control y transparencia en el erario, control de la violencia y más efectividad de la Justicia y no a la impunidad.

Todo esto, pese a dos o tres traga vinagre y chiles que andan por ahí, desembocará en mayor producción, venta, más alta calidad de vida, alfabetización, organización y métodos. Eso formaría un verdadero consenso, “Una Gran Concertación” y el pueblo verá dos clases de políticos: los que trabajan en beneficio de todos; y los bla, bla, bla que no hacen nada, sólo enriquecerse. Ni prensa, ni “decires”, ganan elecciones. Ahora: la sensación de derrota y la muerte de las esperanzas pueden arrasar hasta con la Muralla China.

3.- Presidente: ni PN, ni peajes
Buen gesto, Presidente, retirar el proyecto de ley de reforma del estatuto policial: Es inconstitucional que cuatro generales designen, junto con el Presidente, al Director de Policía (por ahí hay países con “directores policiales” con una camisita blanca sin ninguna autoridad). En EEUU, los jefes de condados, son “jefes” con 4 estrellas; la Constitución de 2010 afirma que el Presidente es “el Comandante en Jefe de las FFAA y la PN”; b) la DNCD no puede depender de una Procuraduría con los jueces aplicando el CCP “de los delincuentes” (hasta 10 y 20 fichas). ¡Hay que reformarlo para proteger a las víctimas! ¡23 mil muertos y más de 5 mil “rebeldes”! ¿Dónde están? c).- Después del lío de Codacsa, ahora tenemos que dar US$135 millones por los otros 3 Peajes. ¿Y qué es esto, Dios mío? ¿Cuánto invirtieron y dónde estaban los “ordeñadores” que reparaban esas autopistas, cuyos barandales fueron robados? ; d) Si los otros legisladores dicen que lo hicieron bien, Reinaldo y Abel se quedan. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Cómo funciona el capitalismo"

"Cómo funciona el capitalismo"

(Documental que revela sus leyes interna...